Principio básico para tomar decisiones

Pregunta: Hay diferentes métodos para tomar una decisión. Uno es usar la fuerza del hábito. Se dice que para tomar una decisión nuestro cerebro utiliza gran cantidad de energía. Por tanto, si cada vez decides dónde y qué cenar exactamente, lo mejor es adquirir un hábito y listo. Y luego irás y tomarás lo que decidiste de antemano.

Otro método son los algoritmos de aplicación: «si … entonces». Por ejemplo, si mi subordinado llega dos minutos tarde, lo haré.

Hay un método de cronometraje, cuando en tres minutos tengo que resolver un problema; el método de «lluvia de ideas», cuando se escucha la opinión de todos bajo ciertas condiciones y se aplica algún método de toma de decisiones colectivas como la votación. ¿Qué métodos para tomar decisiones usa en su vida?

Respuesta: Prefiero lanzar la idea al grupo, que la discutan hasta que tomen una decisión común. Y aunque esta decisión puede no coincidir con mi decisión inicial, estoy de acuerdo con ella, si no contradice completamente mi opinión.

Pregunta: La elección de una solución depende de la influencia de varios factores. Hay valoraciones personales del líder, hay un entorno de toma de decisiones (es decir, el grupo de personas) y hay algunas diferencias culturales, temporales o informativas, ¿cuál crees que es el principio fundamental en la toma de decisiones?

Respuesta: Creo que todo debería resolverse en el equipo donde se plantea la tarea. El objetivo que deben alcanzar lo establece el líder. El equipo está dirigido por el gerente.

Hay tres niveles: el líder, el gerente, el equipo. Todos deben cumplir con su función. El líder da una dirección clara para el futuro. El gerente reúne al equipo y discute con ellos cómo van a determinar la forma de resolver el problema planteado por el líder. Para eso, el gerente gestiona el equipo para elegir formas generales y particulares de solución.
[270743]
De  Kabtv «Habilidades de administración» 11/jun/20

Material relacionado:
¿Se pueden enseñar técnicas de toma de decisiones?
¿Deberías escuchar tu voz interior?
La era de las decisiones colectivas

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta