¿Es la vergüenza un medio de derrota o ascenso?

Observación: La vergüenza es inherente sólo a la raza humana y se subdivide según los niveles del deseo. Mientras más desarrollada es una persona, más a menudo tiene un estado de vergüenza.

Mi comentario: La vergüenza es un sentimiento de imperfección. En los animales, el sentido de vergüenza está completamente ausente. Pero a veces, incluso en personas avanzadas, este sentimiento puede suprimirse por completo. Gente cercana a la naturaleza, más afinada, puede sentir vergüenza.

Pregunta: La vergüenza es el sentimiento más odiado por el hombre. La gente está dispuesta a suicidarse para no sentir vergüenza pública ¿cuál es la raíz de este doloroso fenómeno?

Respuesta: Que afecta al “yo” del hombre, al ego que es nuestra esencia. Por eso, para alguien que se desarrolla egoístamente, la vergüenza es la mayor derrota. No puede soportarla.

Observación: Dicen que si no hay testigos, no hay sentimiento de vergüenza.

Mi comentario: Si. Por lo general, la vergüenza solo se manifiesta en relación con algo o alguien. En particular, con respecto a las reglas específicas que existen en la sociedad circundante. Siempre nos evaluamos en relación con nuestro entorno.

Pregunta: Se dice que el hombre necesita vergüenza frente al Creador. Es decir, lograrla es un gran medio de corrección. Este sentimiento se da a las almas elevadas. ¿De qué se trata esto?

Respuesta: Si una persona realmente comienza a sentir su conexión con el Creador, se mide en relación con Él. Y siente vergüenza como medio de ascenso hacia el Creador.
[273176]
De Kabtv «Habilidades de comunicación» 7/ago/20

Material relacionado:
La vergüenza es peor que la muerte
La vergüenza como medio de corrección
La confianza que nos conecta con el entorno

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta