“¿Habrá guerra civil en Estados Unidos después de las elecciones de noviembre?” (Quora)

Michael Laitman, en Quora: “¿Habrá guerra civil en Estados Unidos después de las elecciones de noviembre?” (Quora) 

Incluso si el odio, la polarización y los disturbios se acumulan de un día a otro en la sociedad e incluso si surgen fuertes disturbios en relación al rango de los problemas, dudo que habrá una guerra civil en respuesta a las elecciones. 

La sociedad tiene un consenso muy profundamente arraigado a sus valores democráticos y ha logrado grandes avances al dar derechos iguales a su enorme y diversa población. Estos mismos valores que sostiene la mayoría de los estadounidenses serán la razón por la que creo que se mantendrán unidos después de las elecciones de noviembre. 

Sin embargo, el hecho de que haya preguntas acerca de si habrá guerra civil en EUA después de las elecciones, muestra que la división en la sociedad es definitivamente un problema mayor, que necesita ser atendido. Parece imposible unir a personas con puntos de vista opuestos y es verdad: no podemos resolver ese problema en el mismo nivel del problema. 

La solución para la creciente división en la sociedad está, no en acercar a las facciones en oposición, tampoco en inclinar al pueblo hacia un lado o hacia otro. La solución es unirse por encima de la división. En otras palabras, cada uno tiene derecho a su opinión y puede rechazar ferozmente la opinión de otros, pero, debe surgir un entendimiento común de la necesidad de unirse por encima de las opiniones en conflicto y de que la supervivencia y el bienestar de la sociedad dependen de ello. 

 

Aun cuando podría parecer exagerado que un paraguas de unidad, milagrosamente aparezca suspendido sobre una sociedad cada vez más polarizada, hay dos factores que lo hacen posible: uno es la cada vez mayor conciencia de que nada positivo surge de una sociedad tan dividida; otros es la necesidad de una campaña educativa a nivel nacional, que eleve la idea de cómo y por qué unirnos por encima de las divisiones es más importante -para la supervivencia, salud, felicidad y bienestar de la gente- que ceder ante los impulsos de división. Más aún, dado que EUA sobresale en el escenario mundial, cuando sus cientos de millones de ciudadanos comiencen a conectarse por encima de las crecientes diferencias, influirán de forma positiva en todos el mundo, con una tendencia de unidad similar. 

Por eso, después de las elecciones, aconsejaría al presidente electo, reunir a los líderes de todos los ramos del país, para llegar a una decisión unida de cómo hacer de EUA un lugar libre del virus. Más adelante, le aconsejaría a los líderes seleccionar unas cuantas ciudades en diferentes partes del país como casos de prueba para implementar programas destinados a unir al pueblo por encima de la división. Como programas piloto, su progreso necesitaría de examen y monitoreo regulares, para ver qué es necesario, en todas las situaciones que pudieran salir a la luz, con el fin de crear, sustentar y hacer crecer una atmósfera de unidad positiva. No hace absolutamente ningún daño implementar ese experimento. Y, tiene el potencial de crear un nuevo modelo para mejoras de gran alcance en la salud y felicidad social. 

La polarización cada vez más profunda, da pie a más y más explosiones y ansiedad y precisamente este panorama sombrío, puede actuar como el contraste que se necesita para que haya un cambio positivo. En realidad veo un gran potencial en la sociedad de EUA, con su espíritu pionero e innovador, sus valores de igualdad y libertad de expresión y su vasta influencia en el mundo, para enfrentar el reto de su división social y entender que en unidad todo será mucho mejor. 

Imagen: La tierra desde el espacio – De USA a Venezuela visto desde el ISS (Vistas panorámicas desde Florida). Space Videos. 

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: