No nos escuchamos

Pregunta: Todos deben poder escuchar. Los padres deben escuchar a sus hijos. Los niños deben escuchar a sus maestros que les asignan tareas. El gerente necesita escuchar a sus subordinados y así sucesivamente.

La mayoría de las personas se consideran buenas oyentes. Leí investigaciones que muestran que solo el 10% tienen la capacidad de escuchar a los demás ¿cuál es la razón? ¿por qué la gente cree que puede escuchar, pero vemos lo contrario?

Respuesta: Porque se juega con el ego, quieres que todos vean lo amable, atento y receptivo que eres. De hecho, sólo quieres escucharte a ti, verte y justificarte sólo a ti mismo. Por eso, es muy difícil comunicarnos bien. No podemos escucharnos.

A pesar de que existen muchos métodos de conexión por video y audio, debemos verificar si estamos conectados. No nos hemos vuelto más sociables. Podemos sentarnos y escuchar varios programas que, supuestamente, nos conectan, pero no podemos escuchar ni ver a nadie más que a nosotros mismos.

Pregunta: Hay una regla básica de relaciones interpersonales que dice que el significado de un mensaje no puede entenderse claramente. A nivel fisiológico, no podemos captar este mensaje.

En la investigación sobre la que leí, se estableció que nuestra percepción de audio es sólo un 25% efectiva. Incluso en conversaciones informales con amigos, sólo se absorbe del 60 al 70% de la información, ¿cuál es la razón de esta brecha? Hay cosas a las que el ego es receptivo.

Respuesta: No importa que el ego sea receptivo o no. Dado que todos están envueltos en amor propio y quieren sentirse sólo a sí mismos, todo lo que nos llega se interpreta incorrectamente y  permanece en algún lugar en el aire.
[272619]
De Kabtv «Habilidades de comunicación» 14/ago/20

Material relacionado:
¿Cómo puedes obligarte a escuchar a otros?
¿Cómo escuchar realmente a los demás?
Taller: Escuchar a todos

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta