“¿Qué es libertad de expresión y cuáles son sus límites?” (Quora) 

Michael Laitman, en Quora: “¿Qué es libertad de expresión y cuáles son sus límites?” 

La libertad de discurso y la libertad de expresión definitivamente requieren de límites. El primer límite es que no debemos lastimar ni ofender a nadie. 

No causar ningún daño a otros, debe ser como una “constitución” incorporada en nosotros, que primero y antes que nada determina los límites de nuestra libertad de expresión. Es similar a la ofensa criminal el entrar en una casa ajena y causar daño. 

Supongamos que tengo un vecino cuyo padre falleció y me burlo de su padre. Sería una desgracia y falta de respeto para mi vecino y despertaría su odio al hacerlo ¿Cómo podría permitirme hacerlo? Es completamente irracional. 

Si queremos lastimar y ofender a otros, esos deseos son los que, precisamente requieren corrección. Su corrección, inicialmente necesita restricción de su manifestación externa. Más adelante, debemos llegar al estado en el que no tenemos nada contra nadie en el mundo, excepto contra nuestro propio “yo” y realmente podremos ser considerados libres. Es decir, podemos ser libres en cualquier aspecto de la vida, bajo la condición de que cada uno se abstenga de dañar a otros. 

En ese estado, puede haber crítica, desacuerdos y discusiones, pero necesitamos aprender a no despertar odio al hacerlo. Por eso necesitaríamos involucrarnos regularmente en un aprendizaje que enriquezca la conexión, para elevar nuestra sensibilidad, empatía e inteligencia interna, de modo que nuestra meta común de vivir con armonía, paz y felicidad envuelva nuestros pensamientos y aspiraciones. 

En pocas palabras, no podemos permitirnos dañarnos unos a otros. Al contrario, tenemos que respetarnos. Cada uno sentimos ideas, personas y objetos en diferentes niveles de importancia, de acuerdo a; dónde, de quiénes y cómo nacimos y fuimos criados. Una persona considera que algo es muy importante, otra considera que otra cosa es más importante. Sin embargo, por encima de lo que cada uno considera importante, debemos intentar ver lo que todos tenemos en común.
Video disponible en inglés:

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta