¿Quién sobrevivirá? 

La naturaleza está construida con base en la aspiración de formas más complejas de conexión. Nuestra tarea es aprender a conectarnos para construir nuestra vida de forma análoga a lo que vemos en la naturaleza. 

Pregunta: ¿Cómo se manifiesta esta ley de cooperación en la sociedad? Vemos también que otras leyes estrictas, están operando en la naturaleza. No podemos tomarlas justo de la manera en que son y aplicarlas en la sociedad. 

Respuesta: Incluso esas rígidas leyes actúan en nombre de la conexión compacta de todas las cualidades de la naturaleza en un todo único. Y si en algún lugar vemos destrucción, confrontación, debemos entender que aún se sigue la misma dirección, la de llevar a la naturaleza hacia un solo sistema. 

Comentario: Si, por ejemplo, tomamos la ley simple de supervivencia del más fuerte, no queremos vivir en una sociedad de acuerdo a la ley de la jungla. 

Mi comentario: Depende de cómo interpretamos el concepto “más fuerte”. Vemos que la persona físicamente más fuerte no sobrevive. La persona práctica sobrevive, pues sabe cómo usar el entorno de forma racional y dirigirlo hacia el logro de la meta más elevada de la naturaleza. 

Cuando una fuerza ruda que quiere todo para sí misma está en acción, nada funciona. Todo actúa en un sistema inteligente y de muchas facetas. No puedes decir que una ola va a llegar y organizará o destruirá todo. Todo lo que sucede crea oportunidades para nuevas conexiones. La naturaleza ama a las especies de la más simple a las más compleja. 

Pregunta: ¿Podemos tomar la ley de la homeostasis, sentirla en nuestro cuerpo y transferirla a la sociedad? ¿Cómo se manifiesta esta ley en la sociedad o es imposible verla? 

Respuesta: Todo es relativo. Aun cuando la sociedad está lejos de ser perfecta, necesita todo tipo de personas: fuertes y débiles, listas y estúpidas. En general, la humanidad debe ser muy diversa para poder conectarse correctamente a partir de esa diversidad y crear una forma integral, completa. 

La naturaleza se esfuerza por la diversidad, no por hacer fuerte a uno y darle poder sobre el mundo. Vemos que no es el más fuerte el que sobrevive, pero tampoco el más sabio. Todas las posibles combinaciones de fuerzas de derecha y de izquierda son necesarias. El que puede acumular mejor, dentro de sí mismo, varias cualidades y usarlas de manera racional sobrevive.
[273183]
De Kabtv “Habilidades de comunicación” 21/ago/20

Material relacionado:
La mancha blanca en el mapa del universo
La humanidad como un sistema integral
Cómo organizar el mundo integral

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta