Respeto y autocontrol

Pregunta: ¿Podemos enseñar a una persona a respetar a alguien?

Respuesta: Aprendemos sólo con ejemplos. Por eso, cuando damos buen ejemplo, los otros pueden llegar a ser buenas personas. El respeto es una sensación positiva. Pero algunas veces puede limitar y causar retroceso. Y necesitamos desarrollar autocontrol.

Esperar respeto puramente egoísta de otros, puede causar que te encierres en ti mismo. Pues, si todos comienzan a honrarte, dejas de crecer y exiges más respeto, sin importar la situación, siempre y cuando te lo den. Pero si el respeto está dirigido hacia afuera, esto facilita nuestro avance.

Comentario: Ha mencionado una y otra vez que las señales de respeto de la sociedad son muy perjudiciales para quien quiere lograr autorrealización o desarrollo espiritual.

Mi comentario: ¡Es simplemente desastroso! Algunas veces, por supuesto, es bueno escuchar una respuesta positiva acerca de ti mismo pero, en general, es suficiente que el entorno sólo comente la dirección correcta para tu avance.

La respuesta positiva y los halagos hace que estés satisfecho, limita tu desarrollo y suaviza tus sensaciones de auto insuficiencia.

No se trata de poner presión sobre la gente, de manera que no pueda levantar su cabeza. Pero debe existir una muy seria línea de auto-control que siga revelando deficiencias adicionales, que necesitan ser llenadas con conocimiento y alcance.

En nuestras fuentes hay mucho acerca de esto. Por ejemplo, dicen que si un maestro recibe mucha atención y respeto de sus estudiantes, podría dejar de desarrollarse espiritualmente. Esto debe ser evitado.
[272725]
De Kabtv “Habilidades de comunicación” 7/ago/20

Material relacionado:
La vida es para calibrar nuestros atributos
Más importante que la vida misma
El nombre del Creador son cuatro letras

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: