Janucá es la celebración de la victoria de la luz sobre la oscuridad

Comentario: La fiesta de Janucá es llamada la celebración de la victoria de la luz sobre la oscuridad, pureza sobre conformismo, espiritualidad sobre corporalidad. Y es claro que esta no es solo una fiesta judía. El mundo entero está ahora en el umbral de la victoria o derrota de la luz sobre la oscuridad. 

Mi respuesta: En realidad no hay fiestas judías. Es la interacción entre la cualidad de otorgamiento y amor y la cualidad de recepción y odio, que siempre pelean entre sí.

Pregunta: ¿Hubo un día en la historia en que la fuerza de la luz derrotó a la oscuridad? 

Respuesta: Si. Las fuerzas de conexión. 

Pregunta: La fuerza de la conexión y amor, de pronto derrotó a la oscuridad en este mundo oscuro y egoísta ¿existió ese fragmento en la historia? 

¿Podría revelarlo? ¿cómo podemos expandir este fragmento ahora y traerlo hasta el presente? Todos están interesados en el presente, sólo unos cuantos están interesados en la historia ¿cómo podemos traer la luz de Janucá a esta melancolía, este abatimiento de la humanidad? 

Respuesta: En general, es una posición constante, ecuménica entre Roma y Jerusalén. Roma es poder, es fuerza, la conquista de Europa, la conquista de todas las tribus salvajes que vivían en la Europa de ese entonces. No es un secreto que casi hasta el siglo 10 la gente vivía en árboles, en túneles, etc. Había barbarismo en Europa y se comían unos a otros. 

Y Jerusalén quería traer al mundo una ley completamente diferente: la ley de ningún poder, no de supremacía de la autoridad, sino del espíritu. Este era el lema, el objetivo de Jerusalén. Por supuesto, la gente no estaba preparada. 

Pregunta: ¿Fue el tiempo en que el Templo fue construido en la cima del amor por el prójimo? 

Respuesta: Si, por mil años desde el siglo 10 antes de nuestra era hasta el año cero de nuestra era, hubo una lucha. Eventualmente, Judea cayó. Y al final, hubo una gran revuelta. Fue liderada por los macabeos. Fueron los macabeos los portadores de esta luz. Esta última oleada en la lucha por los ideales se representa en Janucá

Pregunta: Ese fue un fragmento de la historia ¿cómo podemos transferirlo a nuestro tiempo? ¿qué es Janucá para el mundo de hoy? 

Respuesta: Janucá es la imagen de luz, otorgamiento, amor, conexión de todo y todos, sin importar en qué nivel. Lo principal es la buena actitud de todos hacia todos, por encima de prejuicios, religiones, filosofías, por encima de todo. 

En esta época oscura hay oportunidad de decirle al mundo como debe ser. Esto es porque la ventaja de la luz es precisamente por encima de la oscuridad. Y también porque el mundo de hoy, durante estos 2,000 años, ya ha sido completamente saturado con esta ideología de romanos y griegos. 

Pregunta: ¿Es decir, con un completo materialismo? 

Respuesta: Si. Dado que el mundo tomó conciencia de hacia dónde va, dónde está y también de su final, hoy ya se puede hablar, explicar e intentar hacer que el mundo observe de manera diferente, con ojos diferentes. No vamos a conquistar al mundo; sólo queremos explicarle que está cayendo y que esto es muy amenazador. 

Pregunta: ¿Esta fiesta es muy relevante y necesaria? 

Respuesta: Por supuesto. 

Pregunta: ¿Cómo puede el hombre encender este pequeño fuego en sí mismo? 

Respuesta: Es muy simple. Sólo tenemos que cambiar totalmente, buscar acuerdos para dejar nuestro odio, adversidad, deseo de destruir, humillar y subyugarnos unos a otros. Debemos dejar de jugar esos juegos. 

Podemos decir: “Recordemos, veamos lo que los verdaderos macabeos antiguos, los judíos, decían”. Hablaban de restaurar el reino de entendimiento, ayuda mutua y amor en todo el mundo. No con base egoísta, porque es imposible -no tendríamos éxito- sino con base en el fundamento de la sabiduría de la Cabalá. 

Hay una fuerza en la naturaleza que puede revelarse y subyugar nuestro egoísmo. Esto sucederá. No solo lo creo, lo veo cada día más cerca. 

Es sobre las ruinas de nuestro antiguo mundo y ahora vemos que su último bastión construido sobre el capital se desmorona y se desmorona y se desmorona, ahora un mundo diferente será construido: un mundo de respeto mutuo, de amor, opuesto al mundo pasado.
[275623]

De Kabtv “Noticias con el Dr. Michael Laitman” 7/dic/20

Material relacionado:
Las diferencias entre la Luz y la oscuridad
El precepto es la vela, y la Torá es la Luz
Cuatro pasos hacia la Luz

 

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: