Janucá: fiesta de la luz

571.03Pregunta: 200 años antes de su destrucción, el Templo fue profanado. Desde el punto de vista espiritual, profanación es que se descubrieron los griegos, deseos egoístas, dentro de la gente.

Al mismo tiempo, otros deseos, llamados macabeos, aparecieron entre los que se rebelaron contra los «griegos». En honor a la rebelión de los macabeos, que purificaron el Templo, comenzó la celebración de Janucá ¿qué significa esta fiesta?

Respuesta: Nuestra alma tiene dos partes: vasija de recepción y vasija de otorgamiento. A medida que avanzamos, en una determinada etapa, completamos la corrección de las vasijas de otorgamiento y debemos comenzar a corregir las vasijas de recepción.

«Janucá«, de la palabra «Hanaya«, significa escala, es decir, transición de una acción a otra. El deseo de otorgar es más fácil de corregir. Por eso, Janucá es la fiesta de la luz.

Pregunta: Resulta que los estados espirituales pueden verse desde diferentes puntos de vista. Por un lado, son hechos históricos. Por otro, toda la nación pasó por estos estados. Y tercero, cada uno, en su interior, debe pasar por los mismos estados ¿son todos idénticos?

Respuesta: Sí, como se dice: «… el colectivo y el individuo son uno y lo mismo».
[275338]
De Kabtv «Estados espirituales» 16/dic/20

Material relacionado:
¿Cuáles son algunos símbolos de Jánuca y su significado? (Quora)
Jánuca es la salida de la oscuridad
Jánuca esforzarse por la unidad

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta