Ocho principios para padres exitosos

Pregunta: Ronald Ferguson, profesor de la Escuela Kennedy de Harvard, coautor de un libro sobre crianza de niños exitosos, The Formula: Unlocking the Secrets to Raising Highly Successful Children (La fórmula: Descubriendo los secretos para criar hijos exitosos). Él y Tatsha Robertson,  periodista y coautora  dan «Las 8 funciones de los buenos padres».

La primera es «ser socio de aprendizaje temprano». El padre se compromete a tratar de interesar al niño en que aprenda y que sienta que aprender y resolver problemas es divertidos, incluso antes de que el niño comience la escuela ¿qué es ser socio de aprendizaje para un niño?

Respuesta: Cuando el padre habla, le presenta y explica al niño de antemano estas sensaciones, estas relaciones.

Pregunta: ¿Al mismo tiempo anima al niño a ser el primero en la clase?

Respuesta: No. No se trata de competencia, se trata de la actitud correcta.

Pregunta: ¿Qué tipo de actitud debería ser?

Respuesta: Inculcar en el niño que el conocimiento es agradable.

Comentario: La segunda función es «ingeniero de vuelo». Es un padre que controla el entorno de un niño e interviene cuando algo está mal.

Mi Respuesta: Esto es natural. El entorno determina a la persona y su desarrollo.

Pregunta: ¿Puede el padre intervenir y dar al niño un entorno diferente si algo anda mal?

Respuesta: ¡Definitivamente!

Pregunta: ¿No es esto coerción?

Respuesta: No. Este es un ajuste que debe hacerse desde arriba.

Pregunta: ¿Y si al niño le gusta?

Respuesta: No importa lo que le guste.

Pregunta: ¿Hasta qué punto? ¿por la fuerza? ¿lo lleva a otra escuela?

Respuesta: Si.

Pregunta: ¿A qué tipo de entorno debe llevar al niño?

Respuesta: Uno que le ayude a desarrollarse, no lo limite ni le de falsos ideales.

Pregunta: ¿Cuál debería ser el entorno correcto?

Respuesta: Libre, desarrollado, amigable, sin restricciones de ninguna clase.

Pregunta: ¿Así debe ser el entorno? ¿incluye profesores, clases y amigos?

Respuesta: Por supuesto, todo.

Comentario: La tercera función es «remediar». El padre se asegura de que su hijo tenga todo lo que se necesita para tener éxito, no se perderá ninguna oportunidad de mejorar la vida del niño.

Mi Respuesta: Para hacerlo, primero debes educar a los padres.

Pregunta: ¿Cuáles son las principales oportunidades para mejorar la vida del niño?

Respuesta: Sociedad, medio ambiente. Nada más.

Comentario: La cuarta función es «revelar». Un padre que revela, amplía la visión del mundo del niño, le muestra el mundo y las oportunidades disponibles para él, lo lleva a museos, bibliotecas y exposiciones.

Mi Respuesta: Así es. Me criaron de esa manera. Mi padre me llevaba al cine todo el tiempo. Era un gran fanático del cine. Teníamos una sala de cine donde sólo tenían películas sobre artistas, músicos y grandes personas. Íbamos a todas estas películas una vez a la semana.

Pregunta: ¿Esto amplió su visión del mundo?

Respuesta: ¡Por supuesto! Desde entonces, no he visto estas películas sobre grandes artistas, músicos y gente de arte.

Comentario: La quinta función es «filósofo». Los padres ayudan a sus hijos a encontrar un propósito haciéndoles preguntas profundas sobre la vida y que respondan ¿crees que es correcto que el padre sea filósofo?

Mi respuesta: Es necesario despertar en el niño preguntas que lo desconcierten y que intente responder de alguna manera.

Pregunta: ¿Qué preguntas despertaría en un niño?

Respuesta: Depende de la edad y el carácter del niño. No es fácil. Por supuesto, preguntas sobre el universo, sobre la vida, sobre la naturaleza que nos rodea.

Pregunta: Pueden ser preguntas como: “¿Para qué nací? ¿cuál es el significado de la vida?» ¿es demasiado pronto para él y no deberíamos hacerlo?

Respuesta: No sé. Debe hacerse con mucho cuidado. No quiero aconsejar.

En principio, los niños tienen estas preguntas en la infancia. Luego las olvidan. «¿Para qué vivo, de dónde vengo, para qué vivo, qué soy?» Y así. Es un desarrollo prehormonal. Luego las hormonas comienzan a hacer efecto y todo termina.

Comentario: La sexta función es «modelo». Los padres definen valores importantes para ellos mismos y los inculcan en sus hijos.

Mi respuesta: No estoy seguro. Los valores de mis padres eran convertirme en músico. Por supuesto, fue terrible. No lo aprecié en absoluto y no puedo apreciarlo. No me gustaba trabajar mecánicamente en mí mismo, jugar escalas cinco o seis horas diarias y más cosas. Esta sequedad me mataba. No pude soportarlo e hice todo lo que pude para separarme.

Pregunta: En general, ¿es correcto que los padres definan valores importantes para sí mismos y los inculquen en sus hijos?

Respuesta: ¡Así resulta! No hay nada que puedas hacer.

Pregunta: ¿Quiere decir que lo principal es educar a los padres para que se les inculquen los valores correctos? Y los niños los seguirán.

Respuesta:¡Sí, eso es correcto!

Pregunta: La octava función es «ser la voz del GPS». La voz de esos padres sigue sonando en la cabeza del niño incluso después de que deja la casa ¿qué piensas?

Respuesta: Así es. Permanece, y es muy importante. Aunque, es sólo la dirección. Es necesario comprobar los valores que tienen los padres y que quieren inculcar en su hijo.

Pregunta: En otras palabras, ¿necesitamos verificar esa «dirección»?

Respuesta: Si. Hoy, esto es un problema.

Pregunta: ¿Son estos valores básicamente egoístas en general?

Respuesta: Por supuesto. Necesitamos educar a los padres. Toma todos estos valores e inculcarlos en los padres y dejarlos que se eduquen con ellos.
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De Kabtv «Noticias con Michael Laitman» 14/sep/20

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