Pecado – desviación del avance hacia la meta

La sabiduría de la Cabalá habla sobre el propósito del hombre en este mundo, en esta vida, lo que debemos hacer con nosotros mismos para cumplir el ideal de nuestra existencia. No sabemos cómo vivir. Vemos que existimos sin razón, sin dirección, que deambulamos por el mundo y por la vida. 

Cabalá ofrece llenar nuestra vida de propósito, para que al final podamos alcanzar el estado por el que el universo, la creación y nosotros fuimos creados. 

Desviarnos de este objetivo se llama “pecado”. Todo depende de cada uno, de su formación y educación, de cómo se percibe a sí mismo y al propósito de la creación, de cuánto sabe y se apropia de ello. 

La gente común que no tiene idea de esto, no hace esos cuestionamientos y no piensa en lo que realmente es pecado. Para ellos, pecado es mala conducta, robar, alguna falta, etc. Esto también es cierto, pero el hecho es que no saben si se están formando de forma correcta o no, si se dirigen hacia la meta correcta. 

Por eso, es muy importante enseñar a la gente, que todas las acciones humanas sean evaluadas conforme a su avance hacia el propósito de la creación. Este es el punto principal en relación con el cual se mide el pecado o a la inversa, un mandamiento o buen acto. 

Si sabemos y entendemos con claridad que así debemos avanzar, con base en la meta misma y dirigiéndonos a ella, ya podemos hablar de acciones que nos lleven lo más pronto, de forma óptima, hacia este objetivo.

Tales acciones se llaman mandamientos porque, desde el punto de vista de la naturaleza, se nos ordena avanzar en esta forma. Así lo descubrimos desde la estructura de todo el universo. 

De forma opuesta, las acciones que nos alejan o incluso nos hacen retroceder y distanciarnos de la meta, se conocen como pecados. .

Nuestra meta es entender al Creador que se revela en la medida de nuestra equivalencia de forma con Él. Por lo tanto, cualquiera de nuestras acciones dirigidas hacia la semejanza con Él, se llaman mandamientos, bueno y correcto. 

Equivalencia de forma es que adquirimos las cualidades del Creador. Y estamos muy cerca de Él. 

Los atributos del Creador son otorgamiento y amor. Y, “ama a tu prójimo como a tí mismo”, es el principal mandamiento de nuestro desarrollo
[274560]
De Kabtv “Estados espirituales”, 19/nov/18

Material relacionado:
¿Qué es pecado?
Pecados y errores
Terminología cabalista: «Rompimiento de los Kelim”

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta