“¿Qué es gratitud?” (Quora)

Michael Laitman, en Quora: “¿Qué es gratitud?

Uno de mis estudiantes me preguntó, como cabalista, ¿qué es gratitud según la sabiduría de la Cabalá?  Cabalá es una sabiduría seria, cuando se habla de gratitud, es gratitud espiritual. Entonces, ¿qué es gratitud espiritual? 

La gratitud espiritual, de inicio y primordialmente, se vincula con el deseo y el propósito de alcanzar la espiritualidad. El hombre no sabe lo que es espiritualidad, pero siente la necesidad interna y eventualmente, llega a la sabiduría de la Cabalá.  

En la sabiduría de la Cabalá aprendemos que para el hombre, el propósito de la creación es descubrir la armonía y gozar de la conexión entre la fuerza de la creación -recepción- y su fuerza espiritual opuesta -otorgamiento, ¿qué es eso? 

En el camino al descubrimiento de esta conexión sublime, necesitamos revelar que estamos bajo el control del ego y que el ego es la fuerza destructiva y del mal. ¿Por qué el ego es malo y destructivo? Porque confronta a la gente, devora la naturaleza, nuestro entorno y eventualmente, se destruye en sí mismo, pues nos hace querer gozar de cosas que dan satisfacción al corto plazo, pero que al final, a largo plazo, son malas para nosotros. La revelación del ego humano, como fuerza destructiva y mala, se conoce en la sabiduría de la Cabalá como “reconocimiento del mal”. “Cabalá” , significa en hebreo, “recepción” y en esta sabiduría, descubrimos que existimos en la forma negativa de la recepción, donde queremos recibir y jalar para nosotros mismos e intentamos hacerlo, pero, al final no nos beneficia.   

Sin embargo, opuesta a esta fuerza negativa de recepción, está la fuerza positiva del bien, la fuerza de otorgamiento. Esta fuerza puede equilibrar a la fuerza de recepción y así, entre estas dos fuerzas se puede existir en armonía al conectar entre los polos positivo y negativo de la realidad. 

La combinación de estas dos fuerzas está en la base de todo lo que generamos, porque específicamente en la combinación correcta de estos dos polos de la realidad, podemos descubrir la forma de vivir libres de error y entender que todos los problemas surgen al relacionar la realidad sólo a su lado negativo egoísta. 

Al permitir inconscientemente que el ego humano dirija nuestras consideraciones y acciones, dejamos que la aplanadora de la evolución nos aplaste, que nos hunda cada vez más en problemas de alcance personal, social, económico, ecológico y global, aparentemente sin solución. El ego, sin su conexión equilibrada y regulada con la fuerza de otorgamiento, está detrás de cada problema que hay en la vida. 

Es necesario que aprendamos a trabajar con nuestro ego, para saber cómo equilibrarlo con su fuerza opuesta positiva. Cuando tengamos éxito al invitar la fuerza positiva a nuestra vida, incluso en la cantidad más pequeña, contra la fuerza negativa innata, agradeceremos que se nos haya dado de forma natural la fuerza negativa. En otras palabras, al conectarnos a la fuerza positiva de otorgamiento, por encima de la fuerza negativa egoísta, descubrimos que la fuerza negativa es una fuerza buena, que podemos utilizar como impulso para aumentar nuestra conexión positiva por encima de ella. 

El equilibrio entre ambas fuerzas, positiva y negativa, es lo que el Rey David describe en los salmos cuando dice, “Salvaste mi alma”. Es decir, antes de recibir la fuerza positiva, solo existimos en la fuerza negativa y llegamos a sentirnos terrible en ese estado. Luego, después de un período muy extenso, alcanzamos el estado en el que también recibimos la fuerza positiva y es cuando sentimos gratitud. La gratitud que sentimos en ese punto es espiritual.

Video disponible en Inglés:

 

Basado en  “Gratitud espiritual | Nueva Vida con el cabalista Dr. Michael Laitman | 1139” 4/feb/20. Escrito/editado por estudiantes del cabalista, doctor Michael Laitman. Para ver el video completo, aquí » [27:19]

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: