“¿Qué es la Menorá y qué simboliza?” (Quora)

Michael Laitman, en Quora: “¿Qué es la Menorá y qué simboliza?” 

La Menorá (candelabro) simboliza la expresión de la luz espiritual, la cualidad de otorgamiento que ilumina a las almas, es decir, al ego humano corregido con la intención de otorgar.  

La Menorá es físicamente difícil de hacer, porque tradicionalmente es una sola pieza de oro moldeada para sostener siete velas. Es como moldear nuestro ego  -nuestra naturaleza humana, que es el deseo de disfrutar a expensas de los demás- para que tome la forma de otorgamiento, es una hazaña muy complicada.  

Cada uno de los recipientes de la Menorá, es decir, cada una de las cualidades humanas egoístas, tienen que tener tamaño y forma específica, para que las características de la Menorá formen una vasija digna en la que la luz espiritual de otorgamiento y pueda iluminar.  

Los siete recipientes representan siete tipos de iluminación, que en la sabiduría de la Cabalá se conocen como las Sefirot de Jesed, Gevura, Tifferet, Netzah, Hod, Yesod y Maljut. Cuando la luz alcanza la última Sefirá de Maljut, Maljut se vuelve como las otras siete cualidades, toma la forma de otorgamiento. En otras palabras, el ego humano, representado por el cuerpo metálico de oro de la Menorá, adquiere cierto nivel de equivalencia de forma con la cualidad espiritual de otorgamiento y se convierte en el medio por el cual las siete velas de la Menorá se pueden encender.  

Por lo tanto, la Menorá simboliza el ego humano que alcanzó cierto nivel de semejanza con la luz espiritual de otorgamiento y amor. Además de la Menorá, están el aceite y la mecha, necesarios para crear una vela en cada recipiente y todas estas cualidades operan en paralelo, de modo que el ego humano puede adquirir la intención de otorgar y así formar una vasija espiritual que puede invitar a la luz espiritual para que ilumine desde arriba. 

Dentro de toda esta estructura, la magnificencia de la Menorá, está la manifestación del componente más egoísta –Maljut, el oro- que logra similitud con la cualidad espiritual más sublime, la  de otorgamiento. 

 

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: