Cada segundo salimos de Egipto 

La Torá habla sólo de cómo salir del deseo egoísta y entrar el deseo de otorgamiento, es decir salir de Egipto. Por eso, el método de la corrección espiritual está asociado con Egipto. Cada día, en cada acción, debemos recordar cómo salimos de Egipto. 

Con todas nuestras acciones, queremos elevarnos por encima de las cualidades egoístas que se revelan cada vez más en nosotros a cada segundo. Resulta que constantemente salimos de nuestro ego, fuera de Egipto, ya sea física o mentalmente. 

El éxodo físico de Egipto puede ser historia pasada hace mucho, pero no se trata de historia ni de geografía. Se trata de las cualidades humanas. Constantemente descubro un nuevo egoísmo en mí y debo elevarme por encima de él, se le llama salir de Egipto. Cada acción y esfuerzo que hacemos es para escapar de la esclavitud egipcia. 

Para este éxodo, todos deben unirse. Las plagas de Egipto llegan con este propósito, incluso el primer golpe ocurrió antes, entre los hijos de Jacob y los forzó a ir a Egipto. 

Los hermanos no querían unirse a José, cuyo nombre significa “recolector”, es decir, una cualidad especial que debe unirnos. Ellos no querían unirse y vendieron a José como esclavo a Egipto. Pero después, a causa del hambre y la adversidad, ellos mismos fueron forzados a descender a su ego, hacia Egipto y cuando estuvieron con José, se unieron. 

La Torá nos habla de todas las situaciones que pueden surgir en el proceso de nuestro trabajo de conexión en decenas y a apreciar la cualidad de José en la conexión correcta. 

Después de José llega Moisés (de la palabra “Moshej”, “jalar”). Moisés fue sacado de las aguas del Nilo cuando era bebé y él sacó al pueblo de Israel y a todos los que quieren salir de su ego, salir de Egipto, hacia el Creador. 

“Tierra (Eretz)” significa “deseo (Ratzon)” e “Israel (Yisrael)” significa directo al Creador (Yashar Kel). Desde la primera introducción a la ciencia de la Cabalá, hasta el final de la corrección, sólo nos preocupa salir de nuestro ego, es decir, fuera de Egipto.
[276656]
De la 1a parte de la lección diaria de Cabalá 10/ene/21, “Capítulo Shemot

Material relacionado:
La fuerza que nos guía hacia afuera de Egipto
Sólo juntos saldremos de Egipto
El milagro de “la salida de Egipto”

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta