Intenta vivir en el alma, no en el cuerpo

Una carta para ti:

Un amigo cercano, judío, murió y por primera vez fui a un cementerio judío. Su familia decidió enterrarlo según la ley judía. Mi primera sorpresa fue que lo enterraron a la mañana siguiente, ¿por qué con tanta prisa? Nadie realmente tuvo tiempo de despedirse de él.

Asimismo, en el cementerio, se desgarraron la ropa, ¿por qué? Además, arrojaron el cuerpo al suelo sin ataúd, sólo lo envuelven en un trapo y lo enterraron. Estas costumbres me parecen de alguna forma inhumanas, no tienen la calidez de una despedida, todo pasa rápido, sin amor, ¿por qué? Los judíos están muy orientados a la familia y aquí sólo vemos frialdad.

Mi respuesta: Primero, la persona no se entierra en un ataúd sino en el suelo, es natural. Como está escrito: «De polvo eres y al polvo volverás». Y no hay nada más cercano a nuestro cuerpo animal que ya esté muerto que la tierra. Es necesario permitir que el cuerpo se descomponga normalmente en este entorno. Que desaparezca. Y que se descomponga por completo.

Tienes que convertirte en polvo para que no quede absolutamente nada de ti. Es lo primero.

Segundo, los muertos deben ser enterrados lo antes posible. Que se haya hecho al día siguiente, ya no es costumbre judía. Es necesario enterrar el cuerpo el mismo día, la misma noche. Si por ejemplo, muere inesperadamente, no importa cómo, a las 8 o a las 10 pm, debe ser enterrado antes de la medianoche. Lo más rápido posible.

Pregunta: ¿Por qué tanta prisa? ¿ni siquiera tiempo para despedirse de los muertos?

Respuesta: ¡No hace falta despedirse ni verlo! ¡No! No se debe tocar el cuerpo. La vida se fue del cuerpo y el cuerpo ya se considera intocable. Es impuro.

Pregunta: ¿Qué hay de rasgarse la ropa?

Respuesta: Es signo de duelo rasgar la ropa.

Pregunta: ¿Puede explicar por qué, desde el punto de vista de Cabalá?

Respuesta: La ropa se llama «Levush«, es la forma externa del alma. Puesto que nuestro amado nos dejó, una parte de nuestra alma se fue con él.

Pregunta: ¿Por qué escribe que hay frialdad, no hay calor, no hay respeto por el cuerpo?

Respuesta: ¿Por qué? Al contrario, es respeto por el cuerpo, pero él no lo comprende.

No se trata a un cadáver como a alguien vivo, sino de lo que se requiere hacer con un cadáver; debes cumplir todo. Esta es nuestra actitud hacia los muertos. Además, se hace de tal manera que cualquiera que haya perdido la vida sea igual a las demás. No es enterrado con ropa lujosa, ni en un ataúd dorado. ¡Nada de eso!

Es más, hacen todo lo posible para que el cuerpo se pudra lo más rápido posible, se desprenda de sus caparazones.

Comentario: Me recuerda al faraón…

Mi respuesta: Al contrario. Todo lo contrario.

Comentario: Sí. Usted también estuvo en los sótanos del Hermitage [Museo Estatal del Hermitage en San Petersburgo]. Allí hay momias e incluso se pueden distinguir rasgos faciales. Pudieron preservarlos muy bien. Es decir, la humanidad tiene una actitud completamente diferente.

Mi respuesta: Opuesta.

Pregunta: ¿Por qué?

Respuesta: Es, diría yo, un himno al egoísmo.

Pregunta: Sí, un himno al ego. De eso es de lo que quería hablar. ¿Es un himno al ego enterrar así, con honores?

Respuesta: ¡Por supuesto! Es decir, es eterno, es perfecto, sigue existiendo. Enterramos a sus sirvientes y caballos y todo lo demás con él. Le cocinaremos algunos platos y así.

Y los judíos, por el contrario, incluso tienen la costumbre de poner cal en la tierra con el cuerpo, para que el cuerpo se descomponga más rápido.

Pregunta: ¿Quiere decir que debería convertirse en polvo lo más rápido posible?

Respuesta: Si. Para romper con nuestro mundo más bajo y peor. Es decir, se envuelve en un trapo, en un simple paño blanco, nada más, ponlo en el suelo y se entierra.

Comentario: El mundo no ha aceptado esta tradición centenaria.

Mi respuesta: Por supuesto. Porque está lejos del ego. El ego no permite que se le falte el respeto al cuerpo.

Comentario: Es decir, vivimos en un mundo que respeta al cuerpo. Incluso es evidente en la carta donde escribe que no hay calor, todo es muy frío. Necesitamos despedirnos del cuerpo.

Mi respuesta: Y no hay nada de eso aquí. Hay una cáscara muerta que no tiene valor y debe pudrirse lo más rápido posible. No es necesario considerarlo de ninguna manera. Todo lo que queda es la raíz espiritual y aún existe.

Pregunta: ¿Puede llamarlo reencarnación? Es decir, mientras más rápido se descompone el cuerpo, más rápido regresará el alma para una futura corrección.

Respuesta: Por supuesto. Esto también se considera, pero el cuerpo no tiene nada que ver. El alma se separó del cuerpo y es todo.

Comentario: Si tan solo la gente escuchara cuando se lee el Kadish y lo que dice. En efecto, no dice “¡Qué pena que se haya ido! ¿cómo pudo dejarnos!» Sino gracias, Creador, por tomar este cuerpo. ¡La gente no puede entenderlo, por supuesto!

Mi respuesta: Por supuesto. Qué grande eres, Señor, por hacerle esto a nuestro amado. Que sea exaltado tu gran nombre, Creador.

Comentario: ¿Podría explicarlo?

Mi respuesta: La vida no cesa y no hay muerte. Es sólo una transición en nuestro entendimiento, de un estado a otro. Entonces, ¿por qué deberíamos sufrir?

Cuando el agua se convierte en vapor y luego el vapor se condensa y cae en forma de lluvia y nuevamente, el ciclo del agua en la naturaleza, ¿debemos lamentar el pasado, el presente, etc.? No. Simplemente decimos: «Gracias por estas transformaciones».

Pregunta: Me pregunto, ¿vendrá esto al mundo? Cuando comencemos a tratar el cuerpo de esta manera, ¿se llamará avance?

Respuesta: Por supuesto.

Pregunta: ¿Cuáles son los siete días llamados «Shiva«?

Respuesta: Siete días de duelo son conceptos totalmente cabalistas.

Pregunta: ¿Se quedan en casa durante siete días?

Respuesta: Si. Hasta que el alma está completamente separada del cuerpo, no abandona completamente el cuerpo y no rompe la conexión con él.

Pregunta: ¿Toma siete días?

Respuesta: Siete días. Luego 30 días. Luego un año.

Pregunta: ¿Podemos concluir esto con una oración? Algo sobre el cuerpo y el alma.

Respuesta: Creo que lo mejor que puedo decir es: trata de vivir en el alma, no en el cuerpo.
[276728]
De Kabtv «Noticias con Michael Laitman» 30/nov/Intenta vivir en el alma, no en el cuerpo

Material relacionado:
Una nueva vida #848 – Entierro judío
¿Cremación o entierro?
Las costumbres de los judíos y de los demás pueblos

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta