La vergüenza es el punto de mi “yo”

Vergüenza es el punto de mi “yo”, es indicación. Mientras más vergüenza siente el hombre, más elevado es. La vergüenza puede manifestarse en todo: en honor, en fama y en conocimiento. 

¿Qué nos hace avanzar? ¿qué nos desarrolla en la sociedad? Observo a otros y no quiero ser peor que ellos. Mido todo en relación a mi vergüenza. 

Pregunta: ¿Cabalá desarrolla una sensibilidad más grande hacia la vergüenza en el hombre? 

Respuesta: Por supuesto. Este es un gran egoísmo. Externamente, su manifestación puede no ser con tanta fuerza, pero internamente, te sientes avergonzado incluso por un pequeño contacto.  

Pregunta: ¿Y cómo se manifiesta en el grupo cuando intentamos unirnos y revelar al Creador? 

Respuesta: Entendemos que cada uno tiene ego y cada uno aumenta la sensación de vergüenza y debemos jugar con esta sensación, mostrar al otro que es peor es en relación a sus amigos y hasta qué grado no cumple lo que nos gustaría que cumpliera. De esta manera lo aguijoneamos para que avance, por su propio beneficio. 

Pregunta: ¿Hay diferencia entre vergüenza en relación con las personas y en relación con el Creador? ¿o es lo mismo? 

Respuesta: Depende de la etapa de desarrollo del hombre. Pero en la práctica, debe llegar a un estado en el que la actitud hacia las personas y hacia el Creador será la misma. Porque mi actitud hacia las gente es sólo un medio, el sistema a través del cual me relaciono con el Creador. Como está escrito, “El Creador está oculto detrás de cada persona”.
[277047]
De Kabtv “Estados espirituales” 22/abr/19

Material relacionado:
La vergüenza es el sentimiento más fuerte
De ahora en adelante la cuenta es sólo con respecto al amor
Evoca envidia en los amigos

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta