“¿Por qué el despertar espiritual es tan doloroso?” (Quora)

Michael Laitman, en Quora: ¿Por qué el despertar espiritual es tan doloroso? 

El momento más oscuro de la noche es antes del amanecer. De la misma manera, los autores del Zohar afirmaron que el momento más oscuro de la humanidad vendrá antes de su despertar espiritual. 

Los cabalistas Rav Isaac Luria (Arí) y Rav Yehuda Ashlag (Baal HaSulam) ambos destacaron que el tiempo al que se refería El Zohar es a partir del fin del siglo XX y el siglo XXI.

 

Baal HaSulam se refería a nuestra era como “última generación”. La frase describe un estado espiritual elevado, que es el final y más elevado de los estados espirituales,. Y no como podría sonar, es decir, como una tragedia apocalíptica. 

En nuestra era, aseguraron los cabalistas, el mundo entraría al inicio del ascenso espiritual y eventualmente llegaría al estado final de la evolución humana. 

Sin embargo, para que suceda esta transformación espiritual positiva, necesitamos aplicarnos voluntariamente en el proceso de transformación espiritual. 

Es como si en la actualidad pasaramos por los dolores de parto, del surgimiento de una era y de una nueva generación y como con cualquier nacimiento, el proceso es muy difícil y representa un reto. 

Hasta esta era, nos hemos desarrollado de acuerdo a deseos corporales por comida, sexo, familia, dienro, honor, control y conocimiento, en nuestra era, comenzamos a sentir un nuevo deseo que no podemos ubicar. En lugar de sentir atracción hacia un nuevo estado más elevado, sentimos cada vez más insatisfacción en nuestro estado actual, el de los deseos con los que no logramos encontrar satisfacción. Nos dividimos más y más, tenemos resentimiento mutuos y nos es más difícil encontrar placer. 

Es el despertar de un nuevo deseo espiritual, diferente a nuestros deseos corporales. En última instancia, ese deseo surge para que busquemos satisfacerlo, pero para hacerlo, requerimos de influencias educativas y sociales que nos guíen para satisfacerlo, hasta que descubrimos e implementamos un método.

Mientras más intentamos encontrar satisfacción en nuestro enfoque y enseñanzas pasadas, más estaremos en crisis. 

Por eso, al inicio, nuestro despertar espiritual es tan doloroso, pues sentimos una creciente necesidad de espiritualidad, pero no tenemos una guía para relacionarnos de forma óptima con esta nueva necesidad. 

Sin la guía de un nuevo método para satisfacer nuestro emergente deseo espiritual, experimentamos más problemas y crisis en todos los aspectos, a escala personal, social, económica, ecológica y global. 

La sabiduría de la Cabalá fue desarrollada específicamente como el método para satisfacer ese deseo que surge. Aun cuando apareció por primera vez hace 5,000 años, los cabalistas lo mantuvieron, en su mayor parte, en secreto, por generaciones pues sabían que la humanidad aún no había madurado en su necesidad de  esa sabiduría. Sin embargo, los principales cabalistas como los autores del Zohar, el Arí y Baal HaSualm señalaron nuestra era como la era en la que la humanidad estaría preparada para esta sabiduría y estaría abierta para recibir la enseñanza que nos proporciona. 

En otras palabras, nuestra era está caracterizada como la oscuridad antes del amanecer, y necesitamos aprender a guiar nuestro nuevo deseo, en una dirección espiritualmente productiva, para invertir las sensaciones abrumadoras de nuestra era, de problemas y crisis, a estados más elevados y sublimes de conexión, nunca antes sentidos. 

Escrito/editado por estudiantes del cabalista Doctor Michael Laitman

Foto  por Rick Medlen en Unsplash

Video disponible en Inglés

 

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: