¿Qué lleva a la humanidad a la acción?

Pregunta: Cuando hay grandes retos en la vida, a menudo nos encontramos ante una disyuntiva: ya sea que creamos que somos los más indefensos contra grandes retos o que nos mantengamos unidos para enfrentar el reto. Los científicos se sostienen a favor del llamado “optimismo necio”, donde un profundo optimismo conduce a la acción decisiva..

Por ejemplo, al principio de la pandemia, en unas cuantas semanas la humanidad pudo organizar un movimiento para proteger a los grupos vulnerables de la población, iniciar el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, aunque nadie sabía si tendría éxito o no. Se asumieron las perspectivas, pero no las visibles ¿es cierto que la gente está dispuesta a acciones muy importantes, con propósito, sólo cuando siente que tiene la fuerza de cambiar algo? 

Respuesta: Si, de lo contrario ni se movería. El hecho es que el individuo puede hacer cualquier cosa sólo bajo la influencia de una fuerza apremiante, ya sea que le lleve a ciertas victorias y grandes ganancias o le empuje desde atrás con la ayuda del sufrimiento. Pero si estas fuerzas no están presentes, la humanidad en sí misma es muy inerte. 

Pregunta: ¿Cuál es el estado en el que el individuo siente que puede cambiar algo? 

Respuesta: Es una condición que acumula lentamente muchos parámetros: es posible–no hay forma, hay necesidad–no hay necesidad, hacer–no hacer y seguramente no hay otra forma. Cuando se recolectan todos los datos y se juntan, eso lleva a la acción.  

Al final, no hablamos de un solo individuo, sino de una gran masa. De modo que aquí se requieren fuerzas particulares y razones especiales.
[277157]
De Kabtv “Cabalá exprés”, 12/ene/21

Material relacionado:
Amor absoluto o cómo encontrar un alma gemela
¿Con qué comienza el amor?
El amor es el paraíso

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: