“Según la Biblia, ¿qué es el desarrollo espiritual?” (Quora)

Michael Laitman, en Quora: Según la Biblia, ¿Qué es el desarrollo espiritual? 

El propósito de nuestra vida es alcanzar el estado de perfección a través del cual nos unamos armónicamente con la humanidad en un sistema integral único -nuestra alma. Este estado se conoce como “revelación del Creador a los seres creados en este mundo” y se alcanza mientras estamos vivos en nuestro mundo. 

La Biblia nos fue dada como medio para que podamos corregirnos con el propósito de unirnos a los demás, es decir, para que finalmente alcancemos el nivel de “Y amarás a tu prójimo como a tí mismo” (Levítico 19:18)  La palabra  “Torá” en hebreo conecta dos palabras “Hora’ah” (“formación”) y “Ohr” (“luz”). Es decir, la Torá es un medio con el cual dirigimos la luz hacia nosotros, la luz que corrige nuestra intención de beneficio propio a expensas de los demás, por la de otorgar y amor a los demás.

El desarrollo espiritual tiene lugar al elevarnos por encima de nuestra naturaleza egoísta innata, para aumentar la conexión positiva y la unidad con los demás. En la Biblia, ese ascenso está descrito por grados llamados días de fiesta, fines de semana, el Shabat, Rosh Jodesh (el comienzo del mes), naciones del mundo, Levitas, Cohens, israelitas, etc. 

Es importante entender que la Biblia no describe fenómenos corporales, sino grados espirituales, estructuras y procesos que al final son grados de amor, otorgamiento y unidad. El estudio correcto de la Biblia debe traernos la luz que nos acerque cada vez más al alcance de esos grados. Cuando alcanzamos los grados espirituales descritos en la Biblia, podemos percibir lo que significa estar en los grados del Rey David, el Rey Salomón, Moisés, Aarón, Yosef, Yacob, etc.  

Mientras más crecemos en espiritualidad, más sentimos que nos elevamos del grado inferior al superior y encontramos muchos estados en el camino. En otras palabras, Mientras más nos unimos con los demás y con la humanidad, como un todo, más experimentamos las distintas representaciones contenidas en la Biblia. Ese crecimiento espiritual tiene lugar hasta que integramos el mundo entero dentro de nosotros y nos volvemos “humano” en el sentido más amplio del término (es decir, “humanos” [“Adam” en hebreo] de la frase “semejante al más elevado” [“Adameh le Elyon” en hebreo]), es decir, que nos asemejamos al Creador. 

Debemos percibir lo que está contenido en la Biblia, como grados de nuestro desarrollo espiritual por los que pasamos, hasta alcanzar la total armonía, perfección y eternidad de nuestra alma  -equivalencia con el Creador. 

* Ver la sección “De qué trata la Sabiduría” en “La esencia de la sabiduría de la Cabalá”, por el cabalista Yehuda Ashlag (Baal HaSulam).  

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta