Sigue al maestro que ve el camino

750.03Maimónides nos dio una verdadera alegoría al respecto: “Si una fila de mil ciegos va por el camino y hay al menos un líder entre ellos que puede ver, seguramente tomarán el camino correcto y no caerán en los pozos ni en obstáculos, pues siguen al vidente que los conduce.

Pero si esa persona falta, seguramente tropezarán con todos los obstáculos en el camino y todos caerán al pozo». (Baal HaSulam, Introducción al libro del Zohar, artículo 57)

Pregunta: Una persona que ya encontró al maestro y sigue el camino correcto, ¿puede desviarse?

Respuesta: Esto indica una falta de conexión con el maestro. El estudiante debe mantener viva esta conexión constantemente. Si no la renueva, el maestro sigue avanzando y el alumno se desplaza gradualmente, se sale por la tangente, hasta que la conexión se pierde por completo.

Es muy interesante observar este proceso, el alumno oye cada vez menos, llega cada vez menos a las clases y luego desaparece.

Lo principal es que el maestro no puede decirle nada al alumno. El estudiante mismo debe examinarse él mismo y comprender cómo operar en cooperación mutua con el maestro.

Pero debe tener claro que en el momento en que no se aferra al maestro, como un niño que se aferra a un adulto, no sabe dónde está. Pues, hay muchas situaciones en las que es como un niño pequeño que está perdido en una multitud y no sabe de quién agarrarse ni adónde ir. Debe adquirir este sentimiento de cercanía o desapego del maestro.
[240826]
De Kabtv “Fundamentos de Cabalá ”12/feb/18

Material relacionado:
Devoción al maestro
Estudiante y maestro: Conexión a través de los mundos
El maestro está esperando en la entrada

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: