¿Cómo definir verdad y mentira? 

PreguntaBaal HaSulam, escribe que no hay nada más sublime que la verdad y nada más bajo que la mentira ¿Cómo podemos definir las categorías de “verdad” y “mentira” en nuestro mundo? ¿Dónde está la verdad aquí? Finalmente, cada uno tiene su propia verdad. 

Respuesta: Este es exactamente el problema. Pues, en nuestra vida, no estamos orientados propiamente hacia nada y reemplazamos las mentiras con la verdad y la verdad con las mentiras todo el tiempo. 

Pregunta: ¿Dónde puede encontrarse este dispositivo de medición? ¿Qué y quién es el punto de referencia? 

Respuesta: Sólo la ciencia de la Cabalá habla de eso. Vemos que todas las religiones, filosofías y psicologías, salen de proporción. Y también el mundo. 

Comentario: Así es. No hay un acuerdo generalmente aceptado de qué es la verdad. 

Mi respuesta: Ninguno. Incluso puedes ir a los procedimientos penales, procesales y otros códigos, de país en país y verás que todos tienen diferentes conceptos de verdadero y falso. 

Pregunta: ¿Pero si es natural, tal vez es correcto? ¿Quién dijo que debe haber un concepto de verdad? 

Respuesta: Si los indios viven en cierto lugar, los esquimales en algún lugar, los africanos en otro y no están conectados entre sí, es normal. Pero si el globo se vuelve redondo y todos se comunican con todos y cada uno necesita cierto punto en común para entenderse mutuamente, para eso, en la práctica necesitamos una sola ley. 

Es igual con las leyes físicas. Por ejemplo, la ley de la gravedad es la misma para todos y nadie tiene problemas. Eso es natural. Las leyes sociales deben ser lo mismo. Pero como somos egoístas, cada uno quiere doblegar las leyes para favorecerse. 

No hay forma de cambiar las leyes de la naturaleza. Y las leyes sociales nos fueron dadas para que podamos adaptarlas todo el tiempo a nosotros mismos y a la verdad. Por eso se dice: “Busquen la justicia”. Busca por mucho tiempo, busca toda tu vida, de generación en generación y gradualmente avanzarás. Así tendrán una sociedad que realmente vaya hacia adelante.
[276880]
De Kabtv “Estados espirituales” 22/abr/19

Material relacionado:
¿Qué es la verdad?
Mentira y verdad, parte 1
El camino hacia la verdad

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: