Cómo educar a un niño seguro de sí mismo

Comentario: El psicólogo ruso Mikhail Labkovsky le da cinco consejos a los padres para educar a un niño seguro de sí mismo.

Primero es “Sé generoso con la alabanza, pero alaba de forma correcta. No, ‘eres el mejor, mira que bello eres, no como tus compañeros de clase’. Tu mensaje debe ser que el niño es maravilloso porque es, no porque sea el mejor”.

Mi respuesta: Es correcto. Por supuesto, no debemos inculcar en el niño la idea de superioridad sobre otros; en su lugar, el niño debe sentir que vale algo por su cuenta, no porque es mejor que otros. Ni que debe ser grande, excelente. seguro, amable, etc.

Pregunta: ¿Entonces no debes compararlo con otros y ni siquiera tocar su “yo”?

Respuesta: Si. Los estándares deben ser abstractos, no superioridad sobre otros.

Comentario: Yo fui motivado todo el tiempo cuando me decían “¡Mira que bien le va a Alex en esa clase. Tú puedes hacer lo mismo. Vamos!” Impulsamos a los niños de esta manera ¿Qué tiene eso de malo? No entiendo.

Mi Respuesta: Esto convierte al niño en egoísta. Las competencias son buenas cuando hacen que una persona sea mejor que otras en  beneficio de otras. Sin embargo, ese tipo de competencia, es sólo para suprimir a los demás.

Pregunta: ¿Involuntariamente comienzo a pensar en suprimir a Alex?

Respuesta: Sí. ¿Por qué debo ser mejor que él? Mejor lo menosprecio y de esa manera no tendré que trabajar nada en mí mismo.

Pregunta: ¿Esa es una respuesta natural del egoísmo?

Respuesta: Si. Necesito mostrar al niño que es necesario trabajar en sí mismo para ser mejor y no suprimir a nadie, con el fin de estar por encima de él.

Comentario: El segundo consejo es, “Si un niño comete una ofensa, no hables del niño, sino acerca del acto. El acto es malo, pero el niño es bueno. Espero que ya hayas desechado palabras como deshonesto, estúpido y sinverguenza de tu vocabulario”.

Respuesta: Este es un gran problema para muchos padres que de manera ruda señalan que el niño no puede hacer nada, que no tiene valor alguno, esto lo priva de la sensación de confianza, seguridad y posibilidades internas. Es muy importante conservarlo en el niño.

Muchos de nosotros somos culpables de eso. Ponemos presión sobre el niño, le decimos, “No vales nada, mira cómo debe hacerse ¿por qué no puedes? etc. Es decir, lo convertimos en un pequeño hombre absolutamente inseguro. Crece de esta manera y en toda su vida no puede deshacerse de esto.

Pregunta: ¿Y qué sucede si él, por ejemplo, comete una mala acción?

Respuesta: Suavizarla. “Lo hiciste de forma incorrecta. Tal vez no podías hacerlo de otra manera. Mira cómo puede hacerse de forma diferente”. Para que pueda aprender y tener confianza.

Pregunta: Es decir, no tocar el pequeño “yo” del niño ¿No tocar el “yo” es el principio primordial?

Respuesta: Si. Tenemos personas exactamente así viviendo en nuestro planeta, sin confianza interna, “asesinados” por sus padres, personas que han sido privadas desde la niñez. Con el fin de defenderse de alguna manera, provocan problemas, quieren elevarse al menos un poco por encima de todos. Pero, no saben cómo hacerlo ni cómo sentirse normales.

Para esto, deben suprimir a otros, destruir a otros. Si tomas a cualquiera que mata, tortura a otros, dirige alguna pandilla, verás por qué le sucedió esto.

Observarás en su niñez y verás que fue desfigurado ahí de la misma manera.

Comentario: El tercer consejo: “Nunca lo compares con nadie, incluso si la comparación es a su favor, este es el camino directo al narcisismo. Y el narcisismo es la destrucción de la base de la autoestima. Es decir, la auto-estima es destruida hasta el suelo. El niño corre el riesgo de crecer como una persona que siempre se compara con otros y sufrirá si alguien es mejor que él”.

Mi respuesta: Si. Sin embargo, aún así necesitamos asegurarnos de que el niño tenga una idea de lo que es la perfección. Y debe de alguna manera evaluarse a sí mismo en relación a esta perfección.

Pregunta: ¿Es necesario dar al niño cierto tipo de estándar?

Respuesta: Si, pero no en relación a otros. El estándar no debe ser una persona, sino una cualidad.

Pregunta: ¿Cómo puede explicar la cualidad a la cual debe aspirar?

Respuesta: Alguna vez se hizo con ayuda de ciertos dioses o grandes héroes. Sin embargo, esos ejemplos pueden estar en algo específico, particular, no más que eso.

Pregunta: ¿Debe ser una cualidad? Por ejemplo, ¿cómo solías amar, para que debamos llegar al mismo amor?

Respuesta: Sí.

Comentario: El cuarto consejo: “Alaba al niño no por su resultado, sino por la valentía y el esfuerzo, porque no tuvo miedo y se desempeñó, se puso a prueba el mismo en la competencia, hizo el esfuerzo, dio lo mejor. Esto le enseñará a sostenerse en el futuro. Y, por cierto, esto contribuirá grandemente a su éxito en la vida adulta”.

Mi respuesta: Si, es necesario apoyar al niño e inspirarlo. Independientemente de su éxito, debe sentir que estás detrás de él y tienes confianza en él y no requieres de él nada más que su dedicación, su esfuerzo.

Pregunta: ¿Es decir, no debemos decir, “lo hiciste bien, obtuviste el primer lugar, que hermosa medalla”, cierto?

Respuesta: No, no lo hagas. Absolutamente no. Es necesario que él sea autosuficiente y feliz en sus acciones.

Comentario: Pero nos enorgullecen las medallas.

Respuesta: Esa es nuestra sociedad, es muy estrecha y egoísta y pone a todos unos en contra de otros, eleva la competencia a tales niveles que la gente le dedica toda su vida y salud ¿y cuál es el resultado? Vemos que no le trae felicidad a nadie.

Pregunta: ¿Quiere decir que si un niño habla de su victoria, lo principal para él debe ser el esfuerzo que hizo, lo que entrenó para esto?

Respuesta: Por supuesto. De otra manera, tomará algunas sustancias y ganará sólo con su ayuda. En eso lo convierte el egoísmo.

Comentario: Este, por cierto, es un comentario muy preciso. Todos esos esteroides anabólicos y todo, ya es imposible ver deportes, todo es claro ahí.ahora existe el problema de cómo ocultar la sustancia, no cómo tomarla.

Mi respuesta: Sí. Lo principal para ellos es el logro en comparación con otros. Excepto por los deportes de grupo. Los deportes de equipo son relativamente atractivos.

Pregunta ¿Es porque existe la victoria de un equipo?

Respuesta: Sí. Un solo “yo” se difumina entre muchos otros y en general, la oposición de unos hacia los otros no es la misma que la oposición uno contra uno.

Pregunta: ¿Y qué sucede con el hecho de que cierto jugador siempre sobresale? Por ejemplo Messi o alguien más.

Respuesta: Eso es malo. Pues,  el equipo ganó. Pero aún así, al menos de esta manera.

Comentario: El quinto y más importante consejo: “Debes tener confianza en ti mismo. Los padres me escriben, ‘Hago todo bien, alabanza, apoyo, pero el niño muestra inseguridad todo el tiempo’. Por supuesto, cada caso específico debe ser analizado por separado, pero si realmente haces todo por la confianza de tu hijo y él tiene cero autoestima, a esto se le llama “llamado a despertar para los padres”.

Mi respuesta: Aun así, en cualquier caso, tenemos que mostrarle al niño nuestra confianza en él, nuestro amor por él y que lo aceptamos como es. Lo más importante es no destruir, no derribar su “yo” y no demandar de él ninguna gran victoria o logro. Sólo en este caso puedes hacer de él una persona segura, normal.

Pregunta: ¿Por qué el psicólogo comienza diciendo: “Debes tener confianza en ti mismo”?

Respuesta: Porque estás intentando incorporar en el niño lo que tú mismo no pudiste lograr.

Pregunta: ¿No funcionará, incluso si finjo frente a él?

Respuesta: No.

Pregunta: ¿Usted tiene confianza en usted mismo?

Respuesta: No. un individuo absolutamente seguro de sí mismo es sólo un idiota, debe estar al nivel de una piedra. Sin embargo, estoy seguro de que no estoy seguro, pero puedo hacer aquello en lo que tengo que creer.

Comentario: Eso no es fácil.

Mi respuesta: Nadie dice que esto puede ser logrado. Pero debemos aspirar a hacerlo. La vida es aspiración.

Comentario: En general, todo este camino es de incertidumbre en la transición hacia la confianza y una vez más hacia la incertidumbre.

Mi respuesta: Todo el camino es incertidumbre de si te relacionas con lo absoluto. Esa es tu confianza. Y no hay nada aterrorizante en esto. Hay una fuerza superior, tienes que saber cómo puedes posicionarte en relación a ella y así, ganas total seguridad. No en ti mismo, sino en de que vas junto con Él.

Pregunta: ¿Que tu brújula apunte todo el tiempo en esta dirección?

Respuesta: Por supuesto. Así, todo es muy simple. Te aferras como un pequeño a la mano del grande.

Comentario: Al maestro.

Mi respuesta: Sí.

Pregunta: ¿Y si constantemente eres movido hacia la izquierda o la derecha?

Respuesta: Es a propósito de manera que te aferras de forma más estrecha, de manera que puedes ver hacia dónde vas con Él y así aprender.

Eres cambiado en relación a Él y debes aferrarte más fuerte y alinear tu camino con Él. De este modo, aprendes tanto de las vicisitudes del destino como de Su reacción a ese destino.

Pregunta:  ¿Este camino es con la razón o con fe por encima de la razón?

Respuesta: Este camino es la adhesión con el superior. Él te muestra dos líneas y tienes que caminar entre ellas.
[275711]
De Kabtv “Noticias con el Dr. Michael Laitman “ 3/sep/20

Material relacionado:
Cómo educar a los niños
¡Padre! – Esta poderosa palabra
Educación de los padres-un beneficio garantizado para los hijos

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta