Cómo sobreponerse a la vergüenza

294.2Comentario: En el segundo canal de TV israelí hubo una pequeña historia acerca de un comedor de caridad que abrió en Tel Aviv. 

El número de sus clientes se incrementó por casi 70%. Son personas nuevas que llegan ahí para tener una comida gratis. Se sienten muy incómodas. Son ex-camareros, ex-asistentes de la aerolínea El Al, una real mezcla de diferentes tipos de personas. Existen muchos jóvenes, chicos y chicas. No alzan la vista para no verse entre sí. Llegan, comen y preguntan de forma cuidadosa: “¿Cuánto cuesta?” Se les dice que no cuesta nada y se hacen a un lado. La sensación de vergüenza fue comunicada de forma muy fuerte. 

Mi respuesta: La vergüenza es la sensación que más quema. Más fuerte que cualquier dolor. Incluso algunas veces más fuerte que la muerte. 

Pregunta: ¿Necesitan elevarse por encima de esta sensación cuando van a esos lugares? 

Respuesta: El punto es, o bien, quieres justificar la sensación de vergüenza: “No me importa, todos son  así y así soy”, etc. Es decir, de alguna manera puedes verlo en el nivel del día a día, en el nivel de nuestro mundo. 

Pero, en principio, es la sensación más terrible. Porque la sensación de vergüenza es, en realidad, la sensación de anular el ego dentro de ti. Es decir, realmente no eres nada y eres un don nadie. 

Ni siquiera entendemos hasta qué grado debemos remover lo que es llamado nuestro “yo” y dejar fuera la cáscara animal. Y el animal no siente vergüenza. 

Por supuesto, es muy difícil. Y no pienso que la humanidad se corregirá en base a esto, aun cuando es el nivel más serio de corrección. Pienso que finalmente, revelaremos el camino de la luz y no el camino del sufrimiento. 

Pregunta: ¿Este es el camino del sufrimiento real? 

Respuesta: Este es el camino del sufrimiento real, porque en realidad, si una persona tiene una sensación seria de vergüenza, sólo deseará morir: “¡¿Por qué viví para verlo?!” Me gustaría simplemente dejar de existir. 

Pregunta: ¿Qué hacemos con ese estado? 

Respuesta: Sólo necesitamos revelar nuestro propósito, que es el nivel más elevado de gobierno, el sistema está organizado de tal forma que causa esas sensaciones de vergüenza de manera que nos elevamos por encima de nuestro “yo”, de manera que no lo anulen, sino elevarme por encima de él. 

Pregunta: ¿Puede decir cómo elevarme por encima de mi “yo”, que llora, está avergonzado y dice que: “la muerte es mejor que esta vida?” ¿cómo nos elevamos por encima de este “yo”, por encima de esta vergüenza? 

Respuesta: Con una buena actitud hacia la gente. Esta vergüenza está diseñada para hacer que perdamos los estribos. 

Pregunta: Entonces ¿díganos cómo puedo no estar avergonzado en situaciones difíciles? ¿qué debo hacer? 

Respuesta: Puedes no estar avergonzado sólo en dos casos: o pierdes tu apariencia humana y te vuelves animal, es decir: “¡Oh, no me importa! ¡No me importa nada!” en general, cuando de cierta manera aniquilas todo lo que está fuera de ti. Cuando anulas a la sociedad, al entorno por entero, así no tienes vergüenza. La cancelas, ¿de qué estás avergonzado? 

O, cuando te anulas en relación a la sociedad y dices: “No valgo nada. Estoy dispuesto a hacer todo por el bien de la sociedad, ¡pertenecer a la sociedad en todo! Mi “yo” no es nada, ¡sólo el “nosotros” existe!” Y la vergüenza también desaparece. 

La segunda opción es preferible. Pero hay también otras opciones más elevadas.
[278192]
De Kabtv “Noticias con el Dr. Michael Lairtman” 2/feb/20

Material relacionado:
Vergüenza espiritual
Vergüenza- El punto de transición
La vergüenza es el sentimiento más fuerte

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: