Cómo surge la vergüenza 

Pregunta: ¿Cuál es la vergüenza que se dice que es una especie de creación? 

Respuesta: Existe un Creador (la cualidad de otorgamiento puro) y existe la creación (la cualidad de recepción pura). La conexión entre ellos está en que la creación quiera recibir lo que viene del Creador. Así fue construida. 

Al mismo tiempo, la creación puede no sentir al Creador en Sí, en absoluto, sino sólo lo que viene de Él, como un recién nacido que recibe todo de sus padres. No tiene ninguna vergüenza: pide, exige, toma y usa su deseo natural de recibir satisfacción. 

Y de pronto, llega un punto en el que siente la diferencia entre la naturaleza de sus padres y la suya. Y comienza a entender que él es receptor y sus padres son dadores. 

Antes, simplemente sabía que sus padres daban y quería tomar sin evaluar nada, si era malo o bueno ni sabía del beneficio de dar o recibir. No sentía ninguna diferencia cualitativa entre dar y recibir. Y de pronto, comienza a sentirlo. 

Después sale al mundo. Si está siempre con sus padres, puede no sentir la diferencia, a menos que ellos le hubieran enseñado, distanciándolo de ellos, mostrando qué estaba permitido y qué no, en lo que tenía que trabajar o lo que necesitaba ganarse. 

Pero una vez que salimos al mundo, interactuamos con un círculo externo más amplio y comenzamos a entender qué puedo y qué no puedo hacer, qué es diferente de la forma que era con mis padres. Si yo recibo, debo dar, es decir, debo trabajar para ganar una recompensa, etc. Así ya existe la sensación de dar y recibir, de superior e inferior, de dependencia de unos de otros. 

Puede ser simplemente satisfacción o puede ser una sensación de cualidad, especialmente cuando existen cualidades superiores e inferiores, las que son aceptadas en la naturaleza y la sociedad. 

Se concluye que tengo cualidades que la sociedad alaba y otras que la sociedad condena. Y resulta que comienzo a evaluarme de forma crítica. Así surgen todo tipo de auto-análisis complejos. 

Pregunta: ¿Entonces la vergüenza no surge de lo que recibo, sino de que soy opuesto, ya sea a algunos valores sociales o al Creador?

Respuesta: Si. Si siento a otro por encima de mí y a mí por debajo de él y esta sensación viene porque esto es aceptado en mi sociedad, entonces siento una actitud especial hacia mi egoísmo, el cual es mi cualidad principal, el deseo de recibir. 

Comienzo a sentir que mi ego me humilla. Me siento inferior a otros y mi ego sufre, no por tener más o menos de algo, sino por ser moralmente inferior a otros. 

¡Eso es vergüenza! Estoy avergonzado de mi naturaleza. Lo interesante no es la naturaleza en la cual el Creador me creó, sino mi estado presente. Lo atribuyo a mí mismo. No puedo atribuirlo al Creador. Depende de ambos. 

Comentario: Pero Él me creó de esta manera. 

Mi respuesta: Él creó el deseo de recibir en mí y estoy avergonzado de cómo lo uso.
[276875]
De Kabtv “Estados espirituales” 22/abr/19

Material relacionado:
La vergüenza es lo opuesto a la perfección
Vergüenza, ayuda en la corrección
La vergüenza es un grado espiritual

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta