“¿Cuál es el secreto de una vida equilibrada?” (Quora)

Michael Laitman, en Quora: “¿Cuál es el secreto de una vida equilibrada?” 

Logramos una vida equilibrada cuando descubrimos el balance entre las fuerzas de recepción y las fuerzas de otorgamiento, eso sucede cuando descubrimos la fuerza general de equilibrio que existe en el sistema del que somos parte. En ese punto, comenzamos a sentir el sistema y no a nosotros mismos, partes individuales de ese sistema. Así, nos acercamos en conexión mutua, otorgamiento y apoyo, de modo que todos perdemos el sentido de nuestro yo y en cambio, sentimos la vida en el sistema.   

Así, sentimos el sistema que incluye a la humanidad y a la naturaleza en todos sus niveles, como nuestro. En nuestro nivel actual, el ejemplo cercano a esta sensación, aunque sigue estando lejos de la sensación real, es el de la madre hacia su familia: Ella siente que pierde su sentido del yo en su compromiso para con su familia, la siente como propia.  En otras palabras, su devoción a su familia, expande su sentido del yo hasta incluir a todos los miembros de su familia y ella, de alguna forma, sale de su yo individual en esa sensación. 

Por lo tanto, cuando buscamos otorgar a los demás, es decir, cuando pensamos en beneficiar a los otros, por encima de nuestro beneficio, salimos de los estrechos y limitados bordes de nuestro yo individual y nos abrimos hacia quienes deseamos beneficiar, de forma semejante a la madre ante su familia. Mientras más amplio sea el círculo social en el que lo hagamos, más sentimos del sistema de la naturaleza y la realidad. 

El equilibrio definitivo en la vida, aparece cuando nos preocupamos por la humanidad y por la naturaleza. Nuestra sensación de existencia, se expande para incluir la vida de la humanidad y de la naturaleza y no sólo la vida transitoria y corta de nuestro yo individual. Además, al hacerlo así, descubrimos nuestro destino final en la realidad, el de vivir para el bien del sistema del que somos parte y sentir la vida de ese sistema; también descubrimos que nadie se interpone en el camino de nadie, como nos parece actualmente. 

Si comenzamos a buscar forma holística, también veremos que este sistema, llamado “naturaleza” o “universo”, nos empieza a dar una retroalimentación positiva en nuestra búsqueda y nos ayuda en nuestro camino. 

Prácticamente, al dar y otorgar a los demás, al querer beneficiarlos y conectarnos positivamente con todos, sentiremos una forma especial de apoyo y de vitalidad y que la naturaleza y la vida funcionan a nuestro favor al hacerlo así.  

Para descubrir estas señales, necesitamos rodearnos de un entorno que nos apoye, de individuos que piensen similar y que deseen apoyar a los demás en su búsqueda de este estado final de equilibrio. Al aprender y buscar la forma de beneficiar a los demás, por sobre el beneficio propio, con estas personas y al encontrar nuestro lugar en ese entorno, progresamos de forma correcta hacia ese estado final de armonía definitiva en la vida.

El estado de equilibrio con conexiones positivas entre nosotros y con la naturaleza, es descubrir el grado humano en el mundo (en hebreo, la palabra “humano” [Adam] deriva de la frase “semejante al más elevado” [Adameh le Elyon]. Necesitamos un entorno de apoyo de personas que específicamente piensen como nosotros, porque el cuidado del otro requiere ser mutuo, donde cada uno practica las conexiones positivas y da a los demás, por encima de nuestros intereses egoístas innatos. Con el tiempo, al integrarnos en una sociedad así, eventualmente alcanzamos el equilibrio definitivo en la vida. Además, los esfuerzos de una masa crítica dirigidas en esa forma, influyen positivamente a los demás en el mundo, quienes no despiertan en esa dirección, de modo que también les facilita a los demás y a las generaciones futuras, alcanzar ese equilibrio.  

Al final, todos nos desarrollaremos, hasta la realización de la humanidad como un sistema interconectado e interdependiente, similar a la naturaleza en sí misma. Cuando alcancemos ese nivel de conciencia, todos haremos “click” con la naturaleza, nos integraremos y nos idenfiticaremos con ella y nos adheriremos de tal forma en que todos cumpliremos con el destino de cada uno de forma individual y de todos juntos, en el mundo.

Video disponible en Inglés

Escrito/editado por estudiantes del cabalista Dr. Michael Laitman.

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: