“¿Cuál es la principal ideología de Cabalá?” (Quora)

Michael Laitman, en Quora: “¿Cuál es la principal ideología de Cabalá?” 

La sabiduría de la Cabalá es un método que nos permite alcanzar la percepción y sensación de la más elevada dimensión de la realidad, por encima de la vida y la muerte corporal, mientras estamos vivos en este mundo. 

Al hacerlo, podemos sentir nuestros estados futuros, y ganamos la habilidad de influir directamente la realidad, desde su “cuarto de control”. Necesitamos alcanzar la conexión con la fuente de nuestra vida y al hacerlo, asumimos el control de nuestro destino. 

Cabalá fue revelada por primera vez hace 5,781 años, por Adam, quien escribió un libro, Raziel HaMalaj (El Ángel Secreto). Ahí, describe la fuerza oculta (es decir, “ángel” es cierto tipo de fuerza espiritual) que opera nuestra realidad, que puede ser revelada al aplicar cierto método. Después de 20 generaciones de cabalistas, Abraham hizo el siguiente gran desarrollo de la sabiduría de la Cabalá, al fundar el primer grupo cabalista, que fue conocido como “pueblo de Israel”. Fue un grupo que se reunió basado en el principio de “ama a tu prójimo como a ti mismo”. Amar a mi semejante se convirtió en el principio ideológico y la constitución de los cabalistas. Ellos se unieron como una sola nación, que más tarde llegó a ser conocida como “judía”, de la palabra unidad (“Yijud”). 

En cierta etapa de su desarrollo, el grupo terminó teniendo que mostrarle a los babilonios de la época que no querían seguir a Abraham, la necesidad para la auto-transformación y corrección: elevarse por encima de la intención egoísta en beneficio personal a expensas de otros. Al hacerlo, formaron puentes de unidad y amor por encima del odio y la división rampantes de la época. 

Por tanto, la principal ideología de Cabalá es “Ama a tu prójimo como a ti mismo” y el método de Cabalá es el de alcanzar esa unidad por encima del divisivo ego humano. En la cima de los cada vez mayores lazos de amor y vínculos en desarrollo, por encima de nuestros impulsos de división innatos, los dos extremos del universo -egoísmo y altruismo, división y unificación, recibir y dar- se combinan  en una sola creación, es decir “recibir con el fin de dar”. Al alcanzar ese principio en la práctica, implementamos la fórmula para que todos vivamos de forma armónica, feliz y en equilibrio con la naturaleza. Más aún, también descubrimos la realidad perfecta y eterna de nuestra alma, que existe por encima de la vida y la muerte corporal. 

En este momento tenemos una sola cualidad: recepción. Incluso si damos, lo hacemos con el cálculo de que queremos recibir algo a cambio. Al añadir la cualidad de dar por encima de nuestra cualidad innata de recibir, es decir, entrega pura sin pizca de recepción, logramos una conexión mutua perfecta, equilibrando nuestro egoísmo con la cualidad altruista de la naturaleza o en otras palabras, equilibrar el polo negativo de la realidad con el polo positivo. 

Cabalá explica que la naturaleza se divide en cuatro niveles: inanimado, vegetal, animal y humano. En los niveles inanimado, vegetal y animal, la naturaleza misma se equilibra entre dar y recibir, positivo y negativo. En el nivel humano, sin embargo, es decir, en el nivel de nuestras relaciones y actitudes mutuas, no tenemos conexión con el lado altruista de la realidad. Como tal, mientras más evolucionan nuestros deseos egoístas en el tiempo, más encontramos problemas y crisis en todas las escalas de la vida. 

En otras palabras, la causa definitiva de los problemas de nuestra vida es la falta de armonía entre altruismo y egoísmo. La sabiduría de la Cabalá es el método para establecer el equilibrio correcto entre esas dos cualidades y al hacerlo, provocar un equilibrio de forma personal, social y global. 

También es importante hacer énfasis en que Cabalá no es religión, sino ciencia. La religión se basa en uno o varios poderes superiores, Cabalá, en su lugar, es el método con el que logramos revelar poderes superiores al investigar, experimentar, reunir resultados y al hacerlo, “borrar y repetir” hastas que podemos confirmar científicamente nuestro alcance de la cualidad altruista, por encima de nuestra cualidad egoísta innata, No involucra seguir rituales ni vestir con ropa específica ni asignarle ninguna importancia especial a ningún objeto físico. En su lugar involucra estudio y participación en un entorno que apoya el progreso hacia el alcance de la realidad superior. Al hacerlo, cualquiera puede lograr ese sublime alcance. 

Video disponible en Inglés

Escrito/editado por estudiantes del cabalista Dr. Michael Laitman 

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta