El mundo necesita gente perezosa

En las noticias (The Guardian): “Una universidad alemana está ofreciendo ‘ayuda por ocio’ para aplicantes que estén seriamente comprometidos con hacer un dulce nada. 

“La universidad de artes en Hamburgo publicó tres plazas para becas escolares de 1,600 euros…Los aplicantes… tendrán que convencer a un jurado de que su área elegida de “ocio activo” es particularmente impresionante o relevante, 

“La forma de aplicación tiene sólo cuatro preguntas: ¿Qué no quieres hacer? ¿Por cuánto tiempo no quieres hacerlo? ¿Por qué es importante no hacer esto en particular? ¿Por qué eres la persona indicada para no hacerlo?…

“La idea detrás del proyecto surgió de una discusión acerca de la aparente contradicción de una sociedad que promueve la sustentabilidad y al mismo tiempo, valora el éxito, Von Borries declaró. ‘Este programa de becas no es broma, es un experimento con intenciones serias -¿cómo se puede cambiar una sociedad construida en torno a logros y metas cumplidas?´…

“Todas las aplicaciones formarán parte de una exhibición nombrada La escuela de la inconsecuencia: Hacia una vida mejor… . Estará estructurada alrededor de la pregunta: ‘¿De qué me puedo privar para que mi vida tenga menos consecuencias negativas en las vidas de otros?´”

Mi comentario: Ser perezoso no es fácil. En realidad, no es una tarea simple. La persona que puede sentirse libre, sin trabas, sin ninguna obligación es, antes que nada, una persona creativa. 

Usualmente, tiende a ser creativa ¿De dónde viene la ciencia, el arte, la música y las artes visuales? Del tipo de gente que nunca tuvo que hacer nada con su vida, de los aristócratas. 

Pregunta: ¿No tenían que ir a trabajar? 

Respuesta: No. Se reunían, viajaban y hablaban. Hacían fiestas, se involucraban en todo tipo de actividades musicales, etc. Eso hizo surgir la ciencia, el arte y todo lo que hay allá afuera, excepto la labor física. 

Por lo tanto, si queremos que la gente tenga la actitud correcta hacia las actividades espirituales, es decir, hacia la búsqueda espiritual en este mundo, debemos darle tiempo para hacerlo, abastecerla para que no tenga que trabajar 15 horas al día, como lo hacen esos pobres programadores y muchos otros. 

Al contrario, debemos asegurarnos de que tengan tiempo libre. Para que viajen, discutan, se sienten y hablen, para que puedan ser como eran los aristócratas. No necesitamos ser aristócratas, con millones detrás de nosotros, pero sí necesitamos sentir que tenemos un ingreso seguro y podemos darnos el lujo, no de ser perezosos, sino de no tener que trabajar. Esta es la única manera de crear obras especiales de arte, literatura y música. 

Esta debe ser la actitud del hombre hacia el mundo. De otra manera, nada surgirá ¡Ve lo que está sucediendo en nuestros tiempos! 

Si la gente se relaciona con el mundo de esta forma y se organiza así, abastece con un estándar de vida razonable a las personas especiales que pueden crear, veremos un gran beneficio de este así llamado “hacer nada”. 

Esas personas creativas deben ser como los terratenientes, nobles, que alguna vez tuvieron un ingreso garantizado. . 

Pregunta:  ¿El mundo los necesita? El mundo dice: “No hacen nada”. 

Respuesta: El mundo no puede arreglárselas sin ellos. Le dan al mundo exactamente la actitud correcta hacia la vida, hacia la creación, hacia el Creador, hacia todo. Ellos se conducen correctamente, es decir, tienen tiempo para todo. Una persona creativa no debe sentir presión del exterior, sólo desde el interior, si eso se presenta. 

Pregunta:  ¿Y cuál es su actitud hacia la pereza? 

Respuesta: La pereza es la cualidad más útil en el hombre. Por no querer ser perezosa la gente hace miles de cosas diferentes, completamente innecesarias. Por eso, está escrito en la Torá, “Siéntate y no hagas nada”. Es mejor que correr por ahí y buscar algo qué hacer. En realidad esto es cierto. 

Para encontrar la actitud correcta hacia la vida, tienes que ser perezoso. No hacer nada extraño, nada innecesario. Sólo cuando realmente sientes: “tengo que hacerlo”, lo haces. Y sentirás que la vida te obliga, el Creador está ahí en el interior y Él te lo exige. 

Comentario: Elevó la palabra “pereza” casi hasta el nivel de la persona más trabajadora. 

Mi respuesta: Si, sería mejor si lo hiciéramos así ¿para qué necesitamos todo lo que hemos creado? ¡Solo observa este mundo! 

Y ahora, el Creador debe usar la ayuda de todo tipo de pandemias para limpiar este desastre, limpiar todos esos establos

Pregunta: ¿Qué significado le acaba de poner a la palabra “pereza”? 

Respuesta: Dejar de “crear” cosas de forma imprudente. Detén todo esto, siéntate. Pasará. Esto es mejor. Deja a la naturaleza, deja al Creador, deja que todo a tu alrededor se desarrolle. Si es necesario, sabrás que es necesario y te levantarás y lo harás. Pero sólo al grado en que es necesario, no para tu egoísmo interno, sino para toda la sociedad humana. 

Es muy importante. Porque vivimos en el reino animal y el animal hace sólo lo que necesita. Ese es su instinto interno. Y si no, se recuestan, se sientan, caminan, se comunican. En realidad. 

Y nosotros corremos todo el tiempo como hormigas. Bueno, ¡espero que mejoremos!
[277682]
De Kabtv “Noticias con Dr. Michael Laitman” 26/nov/20

Material relacionado:
La pereza: una cualidad maravillosa
La pereza impresa en nuestros genes
«Ser perezoso es muestra de gran inteligencia»

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta