La única manera de hacer la transición al amor

939.01Baal HaSulam, La Libertad: La Torá y las Mitzvot fueron dadas sólo para purificar a Israel, para desarrollar en nosotros el sentido de reconocimiento del mal impreso en nosotros al nacer, que generalmente se define como amor propio y para llegar a el bien puro definido como “amor a los demás”, que es el único pasaje al amor al Creador.

La gente nunca se unirá, pero debido a que anhela al Creador y quiere revelarlo, este anhelo la conecta. Nada más puede unir verdaderamente a una madre con sus hijos ni al esposo con su esposa, familia, parientes, naciones o humanidad. Por tanto, necesitamos añorar y volver a nuestra raíz espiritual en la que estamos en fusión absoluta, como, por ejemplo, gases o líquidos que al mezclarse sólo queda una mezcla homogénea. Por esto la  Cabalá fue dada—para mezclarnos y unirnos.

Cuando intentamos unirnos, comenzamos a comprender hasta qué punto somos incapaces de lograrlo y se percibe al Creador precisamente en la medida en que estamos conectados. ¿Qué hacer para que esto funcione? ¡No podemos hacer nada! Y este «no podemos» es nuestra naturaleza y es el mal absoluto que nos hace sentir repugnancia hacia el otro, así como dos polos idénticos de un imán se rechazan.

El reconocimiento del mal muestra quiénes somos desde que nacemos y hasta qué punto nos es imposible conectarnos para convertirnos en un todo. Este rechazo mutuo se define como ego, nuestro amor propio.

Cuando comenzamos a sentir la fuerza verdadera del ego, el rechazo, el odio, el fracaso, la falta de despertar hacia los demás, podemos comenzar a imaginar la forma opuesta, que es el amor a los demás.

Nuestro gran maestro, Baal HaSulam, dice que ésta es la única y única transición al amor del Creador. Por lo tanto, debemos llegar a un estado en el que no podamos unirnos, lo rechazamos con todas nuestras fuerzas y no lo queremos en absoluto.

Es difícil imaginar cómo se puede soportar un sentimiento como el amor, la total disolución en los demás, cuando no queda nada de ti. En realidad, es la sensación de que no puedes disolverte totalmente en los demás lo que te da el reconocimiento de lo que realmente son, amor y  conexión.

En otras palabras, no podemos mantener la conexión del amor si no la obtenemos como resultado del rechazo. Esta es la única forma de hacer la transición del odio y la incapacidad para unirse al amor.
[258731]
De Kabtv «Fundamentos de Cabalá» 29/dic/19

Material relacionado:
Construyendo un firmamento celestial por encima de nosotros
¿De dónde viene la fuerza unificadora?
Es imposible llegar lejos por medio del simple entusiasmo

 

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: