Los cuatro estados de la sociedad egoísta

Comentario: La Torá examina cuatro relaciones entre personas. Una de ellas: «Lo mío es mío y lo tuyo es tuyo» se considera el peor y se llama «Sodoma». En nuestro mundo se considera normal.

Mi respuesta: No. Es un estado anormal porque corta todas las conexiones entre la gente. No tengo derecho ni a darte ni a recibir nada de ti. Así, todos en la sociedad están totalmente aislados. Además, se espían para cumplir con esta condición.

Pregunta: ¿Es en contra de la unidad, en contra de la tendencia de la naturaleza de llevarnos a un todo común?

Respuesta: Va completamente en contra de la naturaleza porque la naturaleza es interconexión entre átomos, partículas, células y personas, al menos en algo, al menos de alguna manera. Y aquí todo es aislamiento.

El segundo estado: «Lo mío es tuyo y lo tuyo es mío». Ésta es la esencia de la naturaleza de una sociedad primitiva donde todo es propiedad común: esposas, hijos, viviendas y animales. Este estado es característico del egoísmo no desarrollado, en particular de un sistema comunal primitivo.

El tercer estado: «Lo mío es tuyo y lo tuyo es tuyo». En la Torá, se llama Jesed.

Este es un estado bueno, pero incompleto, en el que estoy prácticamente atrapado en dar a otra persona y pensar en los demás.

Es bueno para grupos pequeños, para niños, para sociedades débiles, para enfermos y ancianos, cuando les doy y les paso todo. Pero es un estado defectuoso en el que no hay flujo de información ni fuerzas, no hay intercambio. Todo va en una dirección y la naturaleza no se construye de esa manera.

La naturaleza se basa en que todas sus partes están íntegramente encerradas en un sistema común y entre ellas hay intercambio de energía, información y fuerzas vitales para apoyar a todo el sistema en su interacción integral y correcta .

El cuarto estado: «Lo que es mío es mío y lo tuyo es mío» se llama «criminal»—cuando obtengo de la sociedad más de lo que debería.  Básicamente, estos cuatro tipos de interacción existen en el egoísmo. Ninguno es perfecto. Cabalá nos eleva por encima de ellos.

El estado perfecto es cuando estamos en completa interacción mutua, en inclusión. Este no es el caso de ninguno de los cuatro estados.
[277912]
De Kabtv «Estados espirituales» 13/may/19

Material relacionado:
Nueva Vida 1208 – La derecha, la izquierda y el enfoque equilibrado
Cuídense de los mercaderes de la verdad
El fin de la era del ego y la decadencia del reino del ego

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta