Tres tipos de deseos dentro del hombre

Pregunta: Hay muchos personajes en las historias de la Torá, cada uno personifica un deseo interno del hombre. El estado básico de Cabalá es el éxodo de Egipto, es decir, de tu ego, ¿quiénes son los «egipcios» dentro de nosotros?

Respuesta: Los «egipcios» son todo tipo de propiedades egoístas. Pueden ser pequeñas o grandes, dependiendo de los personajes.

En los artículos de Rabash está escrito que los «egipcios» son deseos dentro de mí que dicen: «Actúa, la intención no importa. Esto no es para ti, aún no eres lo suficientemente maduro». Es decir, mis propiedades egoístas me calman y me alejan de las intenciones; las intenciones no son lo principal, lo principal son las acciones.

Comentario: Incluso en fuentes primarias, puedes encontrar algún tipo de apoyo para acciones sin intención. 

Mi respuesta: Depende de cómo veamos las fuentes primarias. De hecho, la Torá habla de intenciones.

Comentario: Pero usted también dice a menudo: si no tienes la fuerza, lo principal es hacer algo y la intención vendrá después.

Mi respuesta: Sí, pero lo haces y la intención vendrá después.

Comentario: También tenemos deseos internos que se llaman «seculares». Son prácticamente neutrales. No sólo carecen de la intención, también de la fuerza para actuar y unirse.

Mi respuesta: Estos estados también ocurren en el hombre que ya avanza  hacia la meta. El resto de la gente no tiene acción ni intención. Simplemente está en su egoísmo elemental.

Digamos que tienes que ir a clase. Pero no tienes fuerza para hacer algo en grupo y mucho menos intención. A esto se le llama deseo secular. Actúas como un pequeño animal, guiado sólo por sus instintos naturales, motivos.

Y los deseos de los “egipcios” ya son una ideología: lo principal es cumplir claramente con lo prescrito, la intención no es importante en absoluto. Esto se llama «Mitzvot anashim melumadam»,es decir que me enseñaron así y así lo hago.O sea, con mis acciones, parece que puedo revelar al Creador sin cambiar mi naturaleza, sin cambiar mi intención.

Soy como una máquina que debe actuar mecánicamente. Y con ellos, aún me quedan por decir todo tipo de frases que supuestamente reemplazan la intención: bendiciones y demás.

Además, hay una especie de deseo en el hombre, que se llama «Erev rav«, que significa «multitud mixta». Son personas organizadas en grupos que realizan acciones con intención “del bien propio”.

Pregunta: A diferencia de los egipcios, ¿tienen alguna intención?

Respuesta: No, los egipcios son el siguiente nivel de egoísmo: «Hago todo para lograr recompensa, tanto en este mundo como en el siguiente».

Y sobre “Erev rav” se dice que temen al Creador, pero trabajan para el faraón, porque todas sus acciones son para ellos mismos.
[277654]
De Kabtv «Estados espirituales» 22/abr/19

Material relacionado:
Propósito de la multitud mixta
Erev rav o la multitud mezclada
¿Cómo funciona el Masaj (pantalla) espiritual?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: