“¿Cuál es el significado espiritual de Pésaj?” (Quora)

Michael Laitman, en Quora: “¿Cuál es el significado espiritual de Pésaj?” 

Pésaj significa transición, salir del control de nuestro mundo corporal, egoísta y divisivo y entrar al control del mundo espiritual, altruista y conectado con armonía. 

Esa transición requiere del surgimiento y desarrollo de un deseo espiritual. En otras palabras, Pésaj se relaciona con el proceso espiritual por el que cualquiera puede pasar, bajo la condición de que desarrolle su deseo de dar, amar y conectarse de forma positiva con los demás, por encima de sus impulsos egoístas. 

La transición está marcada por el éxodo de Egipto, salida del ego humano. El tiempo en Egipto del pueblo de Israel (personas con deseo por espiritualidad, “Israel” de “Yashar Kel” [“Directo a Dios”]) es una etapa de deseos egoístas crecientes que no dejan que el pueblo de Israel se una. 

Faraón significa control del ego. Está dispuesto y anhela dar la satisfacción egoísta que deseamos. Sin embargo, Moisés, que marca el deseo de conectarse por encima del ego, dirige el deseo del pueblo de Israel de descubrir al Creador, es decir, la cualidad de amor y otorgamiento, en su conexión. Cuando averiguamos que no podemos conectarnos, sentimos que estamos en la oscuridad de Egipto. En ese estado, llegamos a estar dispuestos a hacer casi cualquier cosa con el fin de liberarnos del control del ego. Ese estado es escapar de Egipto. 

En relación al hombre en el camino espiritual, describe una etapa donde llega a estar dispuesto a hacer cualquier cosa para liberarse del ego, elevarse por encima y llegar a la cualidad del Creador, amor y otorgamiento. Nos arrojamos al mar, que se divide y lo cruzamos, es decir, nos separamos del ego y al hacerlo, al estar por encima, estamos dispuestos a trabajar con él y transformarlo en altruismo. 

Este es el éxodo de Egipto que celebramos en Pésaj

Video disponible en Inglés

Escrito/editado por estudiantes del cabalista Dr. Michael Laitman

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta