Enfrentamiento entre Abraham y Nimrod

Comentario: Uno de los famosos cabalistas, comentarista de la Tanakh, David Altschuler, escribió que antes de la época del rey Nimrod, toda la gente era igual y ninguna se alzó para dominar a las demás. Pero Nimrod comenzó a dominar y a gobernar la Tierra. Y la gente comenzó a construir la Torre de Babel.

Mi respuesta: La Torre de Babel, Migdal Bavel en hebreo, de la palabra “lebalbel” (confundir), significa confusión, mezcla de idiomas. Esto significa que el egoísmo se volvió más alto que la gente y todos  dejaron de entenderse.

Pregunta: Aquí aparecieron dos personajes, Abraham y Nimrod, simbolizan el bien y el mal, una fuerza positiva y una negativa. Abraham afirmó que era necesario unirse por encima de las contradicciones que habían surgido y Nimrod propuso dispersarse y asentarse por todo el mundo, ¿cuál es la resistencia aquí?

Respuesta: Abraham pidió la misma unidad que había antes. Pero antes era natural y ahora, cuando surgieron las contradicciones, fue necesario lograr conexión por encima de ellas. Nimrod abogó por lo que se llama desarrollo capitalista, por una decisión racional.

Ambos tenían razón. Porque, por un lado, Abraham dijo: “Vivíamos bien. Ahora hay ego y nos separa. ¡Unámonos! » Nimrod, sin embargo, pensó: “¿Por qué tenemos que unirnos? Todo lo que proviene de la naturaleza es bueno. Si apareció el ego, eso nos desarrollará, ¿por qué debemos ser iguales de nuevo?»

Pregunta: Es claro que surgió un conflicto entre ellos. Pero como la Torá no habla de corporeidad, ¿qué significa, desde un punto de vista interno, que dos fuerzas se manifiestan en una persona: Abraham y Nimrod? ¿cuáles son estas fuerzas?

Respuesta: Abraham llamó a los que tenían estos dos puntos, a elevar el punto de unidad, a elevarlo aún más, porque ese fue el propósito por el que se desarrolló el egoísmo.

Nimrod afirmó que el ego era necesario para uno mismo y al usarlo comenzariamos a desarrollarnos corporal y tecnológicamente.

Nimrod, de la palabra “Mered” (revolución), se opuso a la naturaleza integral. Estaba convencido de que el egoísmo debería utilizarse siempre que fuera posible.

Pregunta: ¿Es ego no naturaleza? Parece que Nimrod seguía de forma natural a su naturaleza.

Respuesta: Depende de lo que seguía. La base de la naturaleza es el equilibrio y está en la homeostasis interna. El egoísmo, como el cáncer, lo viola todo.

Resulta que, por un lado, la naturaleza se basa en competencia y por otro lado, se basa en interacción, en el equilibrio de dos sistemas opuestos. Un sistema es Nimrod y el otro es Abraham. El problema es cómo los equilibramos.
[278065]
De Kabtv «Estados espirituales» 13/may/19

Material relacionado:
La Torre de Babel: El deseo de encontrar el significado de la vida
Dos sistemas: Abraham y Nimrod
¿Cómo terminó la disputa entre Abraham y Nimrod?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: