Naturaleza humana: impulso de consumir

Pregunta: Los investigadores sostienen que un concepto como «materialismo», que es característico tanto de ricos como de pobres, es la adicción de la gente a las cosas.

La imagen social y el sistema de valores creado por esta adicción es destructivo tanto para la sociedad como para el individuo. Quien sucumbe a esto pierde la alegría de la vida, su paz mental, trae ansiedad, depresión y colapso de las relaciones.

Sin embargo, en el último año de la “corona”, coronavirus, la gente comenzó a demostrar menos materialismo. Por otro lado, ya está claro que es el reverso de la misma moneda, ¿por qué la gente ama tanto las cosas?

Respuesta: El hombre es egoísta. Le encanta comprar y sentir que es suyo: «¡Mío, mío, mío!» Lo vemos en el ejemplo de los niños pequeños, cuando agarran un juguete y no se lo dan a nadie. Incluso si tratas de convencerlo de que no es apropiado, no lo entenderá. Siempre quiere que esté en sus manos. Así nace.

Por lo tanto, no podemos condenar a la gente por su gran deseo de adquirir todo lo que les gusta: «Quiero que sea mío». O incluso si algo no le gusta, pero a otro sí, creerá que es bueno y también querrá tenerlo.

Además, quiere tenerlo él y que el otro niño no lo tenga y si no es posible, nadie debería tenerlo. Es decir, es un egoísmo absoluto, pueril y mezquino que nos acompaña todos los años de nuestra vida. No puedes escapar de él.

¿Cómo puedes equilibrarlo? Sólo con educación adecuada. Pero, antes es necesario construir un sistema que funcione y eduque, de tal modo que todos estén satisfechos con lo que tienen, incluso en comparación con otras. En general, debe ser un sistema de educación especial, de otra forma, nunca nos libraremos del materialismo.

Pregunta: En esencia, el materialismo es decorarse uno mismo. El hombre se decora con algo extra, ¿qué debería reemplazar al materialismo o desaparecerá con el tiempo?

Respuesta: Creo que sí. Y prevalecerá una decoración más interna: la actitud del nombre hacia los demás, la actitud de los demás hacia él, pero no sustituir una cosa por otra.

Como resultado, se debe llegar a comprender que la mayor adquisición es el amor al prójimo como a sí mismo, incluso, quizás, más que a sí mismo. Este es un ascenso completamente diferente del hombre sobre su pequeña naturaleza egoísta.

Espero que bajo la influencia de una educación correcta, gradualmente, uno cancele  al otro.
[278702]
De Kabtv “Cabalá exprés” 16/feb/21

Material relacionado:
Cambiar la naturaleza humana
Cambiando la naturaleza humana
“¿La naturaleza es una inteligencia, una forma de mente?” (Quora)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta