“¿Por qué está escrito en la Biblia, honrar a tu padre y a tu madre?” (Quora)

Michael Laitman, en Quora: ¿Por qué está escrito en la Biblia, honrar a tu padre y a tu madre?” 

El quinto mandamiento es “Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se prolonguen en la tierra que el Señor, tu Dios, te dio”. ¿qué significa esto y quiénes son el padre y la madre? 

Según la sabiduría de la Cabalá, que describe la Biblia de acuerdo al lenguaje de las ramas, donde gente, fenómenos y objetos en nuestro mundo, son fenómenos espirituales, estructuras y procesos en el mundo superior, el padre y la madre son fuerzas de Jasadim (misericordia, otorgamiento) y Jojmá (sabiduría, recepción).

El Creador es la fuerza superior. Es seguido por los dos inferiores: Jojmá y Biná. Jojmá es la fuerza del padre y Biná, es la fuerza de la madre. Luego, hay otros seis derivados que componen Zeir Anpin: Jessed, Gevurá, Tifferet, Netzaj, Jod y Yesod. 

La última Sefirá es Maljut, ella completa el proceso de la creación. 

La frase, “Honra a tu padre y a tu madre”, significa que debemos dar a Jojmá y a Biná, oportunidad de crear para lo que aparezcan las seis Sefirot de Zeir Anpin, las seis fuerzas inferiores. 

“Honrar” significa esperar su revelación en la creación, porque Jojmá y Biná, padre y madre, existen antes y por encima de la creación. El Creador creó gracias a esas dos fuerzas. Por eso, las seis Sefirot de Zeir Anpin, son creadas por el padre y la madre, eso da forma a la creación. 

“Honra a tu padre y a tu madre”, es permitir que estas dos fuerzas actúen dentro de nosotros. Por ejemplo, en nuestro mundo, ¿puede un feto en el útero de su madre, tomar alguna decisión por propia cuenta? O, ¿qué tanto puede hacer un niño pequeño? Sus padres hacen todo por él. Aquí discutimos la actitud correcta del inferior, el ser creado, hacia el superior, el Creador. En nuestro mundo necesitamos dejar que las fuerzas superiores actúen sobre nosotros y nos formen.

Basado en la charla “Estados espirituales” con el cabalista Dr. Michael Laitman 26/dic/16.  Escrito/editado por estudiantes del Dr. Laitman.

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: