¿Por qué me odio a mí mismo?

Comentario: Soy maestro en instituciones de educación avanzada. Mi metodología está completamente basada en la ideología de la educación integral. Muy a menudo, después de clases, un estudiante viene a mí y me cuenta lo que está en su cabeza, habla de sus problemas. La pregunta más apremiante es: “¿Por qué me odio a mí mismo?” 

Mi respuesta: Esta pregunta surge cuando nuestros deseos no coinciden con nuestras capacidades. Quiero algo enorme, mucho más de lo que puedo lograr y por eso me odio. Como regla, esto se aplica principalmente a personas jóvenes. 

Si hablamos de personas mayores, esa pregunta puede aparecer cuando comienzan a hurgar en su pasado: ofendí a alguien, traté mal a mis padres, fue injusto lo que le dije a alguien, maldecí, grité. Esto también hace surgir un cierto odio hacia uno mismo, su debilidad que no puede superar. Esto crea un sedimento que siempre se convierte en auto-crítica. 

No sé si se justifica. De acuerdo a Cabalá, no. Porque todo lo que desciende desde arriba viene del Creador. Lo que ha sucedido hasta ahora, descendió desde arriba y no pudiste haber actuado diferente. Pero lo que suceda de aquí en adelante, depende de mí. Por eso, no hay espacio para el odio.
[278641]
De Kabtv “Mundo integral” 7/mar/18

Material relacionado:
Amate a ti mismo
¿Qué significa amarte a ti mismo?
¿Cómo te amas a tí mismo?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: