Siglo XXI: Analiza la raíz del problema

Pregunta: El libro de Yuval Noah Harari, 21 lecciones para el siglo XXI, habla de los desafíos que enfrentará la humanidad en los próximos años.

Lo que describe como desempleo masivo, desafíos tecnológicos, políticos y ambientales, armas nucleares, cambio de valores, una era de incredulidad o una época de post verdad, guerras masivas, cambio en la educación y desorientación constante en el futuro.

El autor cree que las creencias anteriores, sobre las que se sostenía el mundo hasta hace poco, ya se derrumbaron, pero aún no hay nada que las reemplace. No entendemos a dónde ir ni qué hacer ni qué habilidades adquirir, ¿a dónde puede llevarnos esto?

Respuesta: No pienso que estos desafíos sean una amenaza directa para la humanidad, pues se enfrenta a un objetivo común más serio: superar nuestra naturaleza que nos destruye constantemente.

En el siglo XX pasamos por todo tipo de revoluciones técnicas y tecnológicas y dos guerras mundiales, pero eso no nos salva. Tenemos informática y avances tecnológicos, pero incluso esto es perjudicial para nosotros. Vemos que nuestro ego simplemente está matando a la humanidad, creando nuevas élites y ellas, como la hidra, devoran todo a su alrededor.

Debemos buscar la raíz del problema. Podemos cambiar mil veces, tecnologías sociales, políticas, no importa qué, pero después de cierta esperanza de algún tipo de «panacea», nos volvemos a encontrar como perdedores porque nuestro ego, como una «serpiente», lo conquista todo y nos deja sin nada…

Por eso, todas las tecnologías y avances, en cualquier área, nos llevarán a la decepción en nuestro desarrollo. Parecía que podíamos hacer feliz a la humanidad, digna de los frutos de nuestro desarrollo, pero vemos que, por el contrario, siente que cada vez cae más profundo, con hambre, injustamente desmantelada en países, naciones y clases. Como resultado, nuevamente nos encontramos frente a una gran desilusión.

Por lo tanto, debemos tomar nuestro objetivo principal, la naturaleza egoísta del hombre, y ver cómo podemos corregirla. De otra forma, los principios o causas de nuestras desgracias no conducirán a nada. Necesitamos ir exactamente a la raíz.
[279258]
De la conversación sobre el tema “Retos del siglo XXI. Introducción” 24/abr/19

Material relacionado:
Babilonia del siglo 21
¿Qué significa ser judío en el siglo 21? (Quora)
La gran depresión del siglo 21

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta