Amalek señala el camino hacia el Creador

Amalek es la fuerza que, aparentemente, me aleja de la espiritualidad suponiendo que realmente me esfuerce por alcanzarla. Me obliga a fortalecer mi aspiración y a buscar la forma de conectarme con el Creador para que Él me dé la buena fuerza con la que pueda luchar contra Amalek, vencerlo y llegar a Él.

Amalek es ayuda en contra. Me ayuda a llegar al Creador interponiéndose en mi camino y diciéndome que no me dejará entrar. Si no fuera por Amalek, ni siquiera sabría que este camino conduce al Creador y que es posible llegar a Él.

Y de repente aparece Amalek y dice: «¡No dejaré que te acerques al Creador!» Es decir, me da una dirección, me revela que ese es el camino a seguir, aunque no me permite seguir. me muestra que aún no tengo la fuerza para avanzar y que necesito ganarla, que necesito ir hacia el Creador y fortalecerme en el grupo. Así reúno mis fuerzas para continuar y luchar contra Amalek.

¿Qué hace Amalek? ¡Me muestra el camino hacia el Creador en forma inversa! Él dice: «Este es el camino, pero no tienes la fuerza para recorrerlo, no puedes».

Intenta dar, ir al grupo, acercarte realmente a tus amigos y verás que estás parado frente a una pared que no se puede romper. No hay más remedio que volverse hacia el Creador. Así, Amalek me lleva al Creador, me muestra que no puedo hacerlo solo.

Amalek aparece hasta que estoy fuera del deseo de recibir, fuera del poder del faraón y quiero llegar al Creador. Amalek lucha contra mi intención de otorgar. Es una fuerza muy importante sin la que, en espiritualidad, no podemos elevarnos. Hasta el fin de la corrección, finalmente derrotamos a Amalek, al corregir nuestra intención de otorgar.

Si las fuerzas del mal desaparecieran antes de ese momento, no sabría adónde ir, tal como hoy está sucediendo con la humanidad. Hay mucho más que aprender de golpes como la pandemia, las guerras y otros problemas, para finalmente acordar que ya no debemos luchar entre nosotros, se deben destruir las armas y comenzar a vivir en paz.

Es muy difícil de hacer, porque el hombre solo tiene deseos egoístas, como se dice, el Creador creó la inclinación al mal. Y si quiero salir del ego, necesito la Torá, la luz de la corrección.

Si me acerco al Creador, recibo la fuerza para luchar contra Amalek. Por eso el Creador despierta a Amalek, para obligarme a acudir a Él en busca de ayuda. El Creador juega desde ambos lados.

En la medida en que te esfuerzas por otorgar, conexión y espiritualidad, descubres un obstáculo de acuerdo con tu nivel. Amalek son intenciones egoístas. No es solo preferir placer material, sino una fuerza que se opone al poder de otorgar, el poder de conexión, la base interna de la corrección.

Amalek es una Klipá más alta que el faraón. El faraón es el deseo general de disfrutar, Amalek se relaciona con el camino individual. Cuando el pueblo de Israel sale de Egipto y quiere llegar a la tierra de Israel a través del desierto, Amalek se le aparece. Es decir, ya estando en el camino correcto, en la dirección correcta, con la intención correcta, surge un obstáculo llamado Amalek, que es la recepción egoísta (Al Menat Lekabel).

Mientras más quieres estar en la intención de otorgar, más se manifiesta la “ayuda en contra”, la intención egoísta. Es la Klipá que protege al Kli, el fruto espiritual, lo ayuda a alcanzar la santidad. Vemos que la fruta crece dentro de una cáscara, que la protege durante la maduración. Hasta que está madura, la cáscara la protege y evita que entren plagas. Cuando la fruta madura, ya no necesita cáscara, desaparece y se convierte en parte de la fruta.

Amalek aparece en todos los niveles del desarrollo del deseo de disfrutar y le da oportunidad de crecer adecuadamente. A medida que avancemos, veremos que el Creador nos guía constantemente y nos dice cómo trabajar con los estados por los que atravesamos. Todo se le da al hombre para ayudarlo a lograr su objetivo. No hay nada dañino en el mundo. No hay nada malo en el hombre, simplemente no sabe cómo usar lo que el Creador le dio.
[281188]
De la lección diaria de Cabalá 18/abr/21, «Amalek»

Material relacionado:
Amalek el guardia
Amalek nos acompaña todo el camino
«Deberás borrar todo recuerdo de Amalec»

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta