Conocimiento y conciencia

Pregunta: Dice que hay una interacción muy interesante entre la mente y el sentimiento. Por un lado, nuestra base son los sentimientos, por otro, hablamos de un enfoque consciente ¿quiere decir que el individuo que avanza hacia lo espiritual debe hacerlo conscientemente, la mente está involucrada?

Respuesta: Sí, sólo que no nos damos cuenta.

Tenía un amigo que era afinador de órganos en la Catedral Dome de Riga. Una vez me dijo cómo afinar ese antiguo instrumento. ¡Se trata de una matemática terrible! ¡Qué cálculos, qué fórmulas! ¿Qué sabían sus creadores, qué parecían entender? Todo era oír y todo era sentir.

Por un lado, matemáticas, fórmulas, ondas, columnas de presión de aire, etc. Por otro, podemos decir que este no es un aparato conceptual, sino sensorial: afecta la membrana, el oído, penetra en el interior, llega al corazón ¿dónde sucede todo? ¿cómo podemos dividirlo en sistemas sensibles e inteligentes?

Comentario: Tradicionalmente, la psicología y las ciencias asociadas a ella, dividen la psique humana en la esfera de lo consciente y lo extraconsciente. Luego hay más divisiones: lo extraconsciente se divide en subconsciente y supraconsciente, que es responsable de la creatividad. Pero el sentimiento funciona a nivel subconsciente. Y, en general, la mayor parte de la personalidad pertenece al extraconsciente.

Mi respuesta: Los procesamos inconscientemente con nuestro aparato matemático conceptual. Como alguien que escucha música. Si conociéramos todo su aparato sensorial de percepción, podríamos describirlo. Son fórmulas puras.

Pregunta: Pero el resultado de este proceso es el producto final, nuestro conocimiento. Es decir, podemos ser dueños de la mente y manejarnos de alguna manera, ¿podemos decir que el conocimiento que imparto a otros pertenece al reino de la conciencia? ¿es correcto identificar conciencia y conocimiento?

Respuesta: No, no lo creo. El conocimiento es la cantidad de información que adquiere el hombre y que le ayuda a existir. Este es el archivo de acciones, prácticas, experiencias y todo lo que tiene.

Y la conciencia es la posibilidad de percepción en un cierto nivel. Un hombre con pocos conocimientos puede tener una conciencia que no tiene un elefante enorme.

Es decir, el conocimiento es material acumulado y la conciencia es la posibilidad de percepción.
[279922]
De Kabtv «Encuentro con Cabalá» 3/ene/19

Material relacionado:
En una línea peligrosa
Vida, muerte y conciencia
Experimento en la conciencia

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta