“¿Cuál es la importancia de la interdependencia en la naturaleza?” (Quora)

Michael Laitman, en Quora: “¿Cuál es la importancia de la interdependencia en la naturaleza?” 

La interdependencia en la naturaleza existe en sus niveles inanimado, vegetal y animal. Ningún ser creado —incluyendo los seres humanos—pueden existir por su cuenta, separados de los demás seres. En la naturaleza, existe un constante intercambio de las substancias con su entorno. Incluso una roca siente su entorno y el entorno siente a la roca a través de varias fuerzas y sistemas que aún no entendemos por completo.

También, mientras más altos los niveles que ascendemos de la naturaleza y entre los niveles, hay mayor interdependencia. Existe una conexión muy estrecha entre los niveles inanimado, vegetal, animal y humano de la naturaleza.  

Nosotros, por un lado, somos parte del mundo animal, íntimamente conectados a los niveles inanimado, vegetal y animal. No obstante, por otro lado, debido al ego humano, queremos control y poder sobre la naturaleza, para que la naturaleza se someta a nuestras demandas. Esa inclinación es contraproducente, pues el ego subjetivo es ciego a lo que la realidad necesita para verdaderamente beneficiarse. 

Todos somos partes de un sistema completo e interconectado. Pero, nuestras actitudes egoístas perturban, corrompen y llevan ese sistema al desequilibrio.  

Hoy, vivimos en una era en la que nos estamos volviendo más y más conscientes del grado en el que dañamos a la naturaleza, a nosotros mismos y a las futuras generaciones. Más aún, parece no importarnos mucho, si es que nos importa el daño que causamos, que también se debe al mismo ego. 

Por lo tanto, la importancia de la interdependencia en la naturaleza es que debería llevarnos a los  humanos a reconocer que pensamos y actuamos de forma opuesta a esa interdependencia —en nuestras actitudes egoístas hacia los demás y hacia la naturaleza.

Para alcanzar equilibrio con la interdependencia de la naturaleza, necesitamos cambiar nuestra actitud hacia los demás, para que coincidan con la actitud predominante en la naturaleza, cambiar: egoísmo por altruismo, división por conexión. Así entraremos en equilibrio con la naturaleza y tendremos una nueva forma de existencia armónica, algo que ni siquiera podemos imaginar ahora.

Escrito/editado por estudiantes del cabalista Dr. Michael Laitman

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta