Cuando la cualidad de Israel se manifiesta

Zóhar para todos, Shemot, Ítem 17-18: ¿Qué es, “Y Él vino de los diez mil sagrados?” cuando el Creador deseó entregar la Torá a Israel, los campos de los ángeles superiores llegaron y dijeron, “Oh Señor,  nuestro Señor, cuán glorioso es Tu nombre en toda la tierra, cuya majestad es ensayada arriba en los cielos”. Ellos pidieron que la Torá se les entregará  a ellos y no a Israel. El Creador les dijo, “¿Hay muerte en ustedes? Está escrito en la Torá, ‘cuando un hombre muere en una tienda’ y ‘Si el hombre cometió un pecado digno de la muerte y es puesto a morir’ ¿Hay pecado en ustedes que necesite Dinim [juicios]? ¿Hay hurto o robo en ustedes, como está escrito, ‘No robarás’? ¿Hay mujeres entre ustedes, como está escrito, ‘No cometerás adulterio’? ¿Hay falsedad en ustedes, como está escrito, ‘No levantarás falsos testimonios contra tu prójimo’? ¿Hay codicia en ustedes, como está escrito, ‘No codiciarás’? ¿Para qué desean la Torá?”

Pregunta: La propiedad llamada Israel parece ser la propiedad más elevada. Al mismo tiempo, el Creador se dirige a los ángeles y dice: “La Torá no es para ustedes porque no tienen propiedades como: ‘no matar’ o ‘no cometer adulterio’, pero el hombre si las tiene. Y, le entregó la Torá a ellos”. Si es así, ¿por qué Israel es considerado la propiedad más exaltada? 

Respuesta: La propiedad de Israel aparece en el hombre cuando la luz superior llega a él y despierta la contradicción interna entre quién es él y quién es el Creador. Cualquiera en el mundo que comience a estudiar Cabalá pronto siente lo lejos que está de ser el “justo” como solía justificarse a sí mismo. 

No importa si mató o robó. Aún se justifica o no habría cometido esos actos. Es decir, si es una buena o mala obra no importa. Siempre me justifico diciendo que todos roban o estafan. Tenía que hacerlo porque se suponía que lo hiciera o porque así nací. 

Si es incapaz de justificarse, es decir, si tiene una brecha entre quién es y cómo le gustaría verse a sí mismo, la diferencia entre los estados existentes y los estados deseados, comienza a tener una meta: “Me gustaría estar en otro nivel, me gustaría vivir de manera diferente”. 

Y es llamado Israel- directo hacia el Creador. A ser similar a Él. Ahora puedes hablar con él. Este tipo de persona necesita fortaleza para cambiarse a sí mismo.
[280182]
De Kabtv “El poder de El Libro del Zóhar” #9

Material relacionado:
El mundo entero es “la tierra de Israel”
La Torá no fue dada a los ángeles
Los ángeles del Creador

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta