Dentro del marco de la acción espiritual

Commentario: De acuerdo a la Torá (Éxodo capítulo 5), hace aproximadamente tres mil quinientos años,  Moisés exigió al faraón de Egipto que, en el nombre de Dios, liberara al pueblo de israelí de la esclavitud. Pero el faraón no lo escuchó y diez plagas cayeron sobre Egipto. 

Desde el punto de vista académico, se cree que no existió tal evento e incluso si existió, no fue en la escala descrita en la Torá. En religión, por supuesto, nada es comprobado, sólo creen que sucedió. Cabalá no considera que esos eventos sean históricos en absoluto, asegura que son procesos espirituales por los que pasó el pueblo y Moisés mismo. 

Mi Respuesta: En primer lugar, la Torá no habla de gente individuales, sino de asuntos internos de la humanidad. En segundo lugar, no hablamos de problemas físicos, aun cuando podrían haberse manifestado en la vida material de cierta manera. Pero ese no es el punto en absoluto. 

Originalmente, toda la humanidad fue creada con el deseo egoísta de disfrutar. El deseo pasa por ciertas etapas; nacimiento y desarrollo hasta el punto donde la gente entiende que ya no pueden seguir en el ego y debe, de alguna manera, salir de él. 

El grupo que Abraham guió desde la antigua Babilonia hasta la tierra de Canaán, o más bien sus descendientes, los hijos de su nieto Jacob, llegaron a Egipto. Como está descrito en la Torá, vivieron ahí por mucho tiempo y pasaron por diferentes etapas, buenas y malas. En principio, la Torá habla de estados internos de ese grupo. 

Más aún, cuando hablamos de la gente como una gran masa, no queremos decir su número, sino su poder espiritual. Es decir, debe ser percibido y comparado dentro del marco de las acciones espirituales. 

Lo mismo es cierto para las ejecuciones egipcias. Las ejecuciones son acciones donde una persona o un grupo entero se une bajo los golpes de su egoísmo. 

Primero, el egoísmo debe poner presión sobre ellos. Por lo tanto, cuando el faraón, que simboliza al ego, los esclaviza y cuando sienten que son serviles, son obligados de alguna manera a conectarse para ayudarse. Pues, si una persona es golpeada, comienza a encogerse internamente. Esto lo lleva a un estado completamente diferente donde intenta  liberarse del ego. Este intento de liberarse del egoísmo es el camino para salir de Egipto. 

Pero para salir de Egipto, este grupo debe estar de acuerdo y dispuesto a elevarse por encima del ego. Como una sola unión espiritual, llamada Partzuf (sistema), debe pasar por una purificación especial del ego. 

Dado que esta estructura espiritual está formada de diez partes, diez Sefirot. Su purificación consiste en diez liberaciones del ego, las cuales son llamadas diez plagas o las plagas egipcias.
[279727]
De Kabtv “Estados espirituales” 30/ene/20

Material relacionado:
El poder de la música
Entrando al trabajo espiritual
Poder sobre el estado espiritual

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta