Dos tipos de análisis interno

Pregunta: El monte Sinaí simboliza la propiedad de Jasadim, misericordia. El monte Hermón la propiedad de Jojma, sabiduría ¿por qué El Libro del Zóhar habla de montañas? 

Respuesta: Montaña viene de la palabra “Irurim” (dudas). Cuando surgen dudas y problemas , pero quieres avanzar y no sabes cómo, aparece una montaña frente a ti. Si eliges subir a la montaña, es decir, elevarte por encima de tus problemas, propiedades y dudas egoístas, obtienes la fuente de la luz. 

El Libro del Zóhar habla de dos montañas porque existen dos tipos de análisis de la realidad existente: Dulce o amargo, verdad o falso. Analizamos dulce o amargo con la ayuda de la luz de misericordia (bien o mal) y verdad y mentiras con la ayuda de la luz de sabiduría. Resulta que el hombre está siempre entre esos dos análisis: puede ser dulce pero mentira o amargo pero verdad. 

Pregunta: ¿Hablamos de dulzura y amargura en la espiritualidad? 

Respuesta: No importa. Necesitamos esos dos tipos de sensaciones para permitir que crezca en nosotros lo que llamamos “humano”. Con base en el ego, no somos hombre sino animal. Tal vez, de algún modo, un poco más sabios que el mono, pero diría que mucho más infelices que ellos. 

El hecho es que el indicador de crecimiento, desarrollo y existencia animal es la elección de lo dulce en lugar de lo amargo. Y verdad y no falso, no importa. La verdad está siempre donde está la dulzura. Si es amargo, me digo que es mentira. 

Así está construida nuestra moralidad. Vemos lo que está sucediendo en el mundo: lo que me beneficia, bueno y dulce, esa es la verdad. 

En esto, la gente constantemente colisiona, porque cada uno quiere su propia dulzura. Más aún, cada uno quiere convencer al otro de que tiene razón y de alguna manera atraerlo hacia su lado y ganar. 

Por eso, la entrada al mundo espiritual está en que el hombre se eleve por encima del análisis de “amargo-dulce” y comienza a analizarse sólo en relación a verdad y mentira y se aferra a la verdad, se sepa completamente de la mentira, aun cuando la mentira parece dulce y la verdad es amarga. 

En otras palabras, sólo puedes analizar verdadero-falso, si además introduces el análisis amargo-dulce. Y resulta que si dominamos correctamente esos análisis, podemos construirnos por encima de nuestra naturaleza. 

Este es el significado de dos montañas o dos enfoques: Ishmael-Esau, propiedad de misericordia-propiedad de sabiduría. Y cuando la combinación de esas dos propiedades ocurre, lo dulce se vuelve la verdad porque te corregiste a ti mismo y ambas propiedades coincidieron en ti. Se trata del desarrollo interno del hombre. sólo eso.
[280119]
De Kabtv “El poder de El Libro del Zóhar” #9

Material relacionado:
¡Haremos y escucharemos!
El amor siempre se eleva por encima del odio
Vengan y posean la tierra

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta