Las letras son la actitud del Creador hacia los seres creados

Pregunta: Uno de los capítulos más interesantes en El Libro del Zóhar es el capítulo “Las letras de Rav Hammuna Saba” ¿por qué es tan importante? 

Respuesta: Este capítulo es acerca de la creación de las letras y cómo se puede describir la revelación del Creador hacia el hombre. 

Pregunta: El texto describe que cada letra llegó con el Creador y dijo, “Oh Señor del mundo, es bueno para Ti crear el mundo conmigo” ¿qué quiere decir? 

Respuesta: Aún cuando cada letra es la revelación más baja del ego en relación con la luz del Creador, cree que  en realidad es la manifestación la que puede expresar la esencia interna de la actitud del Creador hacia los seres creados. Por eso la hace decir: “Es apropiado que el mundo sea creado conmigo”. 

Pregunta: El Creador responde, “Eres gentil y honorable, pero no eres adecuada para crear el mundo contigo…. Más aún, eres el sello de la muerte, dado que Tav es la última letra en la palabra ‘Mavet’ [muerte]” ¿por qué el Creador la alaba primero? 

Respuesta: Porque no puede haber nada malo en el mundo. 

¿Hay algún fenómeno o revelación en la creación que no tenga derecho a existir? No hay tal cosa ¿Puede haber vida sin una de las letras? No ¿Puede haber vida sin muerte? No ¿Sin odio, sin alguna otra cosa? Es imposible. Es decir, todo fue hecho con base en la combinación correcta. 

¿Por qué no pudo el mundo haber sido creado por cualquier otra letra, diferente a Bet? Porque esta letra no está relacionada con nada y sólo existe bendición en ella. A esto se reduce el otorgamiento del Creador al mundo

Pregunta: O sea ¿si el hombre hace espacio para el Creador, todo tendrá sentido? 

Respuesta: Si, bien dicho.
[245539]
De Kabtv “Fundamentos de Cabalá” 6/ene/19

Material relacionado:
A través de las lecturas del libro del Zohar 
El Libro Del Zohar – Capítulo “Las Letras por el Rabí Amnon Saba”
Las letras hebreas no son placebos

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: