Marxismo y sabiduría de la Cabalá

Pregunta: Desde el punto de vista de la sabiduría de la Cabalá, ¿hasta qué punto se justifica uno de los principales supuestos del marxismo que “una idea que se apodera de las masas se convierte en fuerza material”? ¿tiene el marxismo perspectivas en una situación cambiante?

Respuesta: Ciertamente, cuando una idea se apodera de las masas, se convierte en el poder de las masas. Esto ya se convirtió en el poder del puño, la coerción de un lado o del otro. Pero, no hay conexión ni relación con la espiritualidad ni con la sabiduría de la Cabalá.

La conexión entre el marxismo y la sabiduría de la Cabalá sólo se ve en una coincidencia muy intrascendente entre la opinión de Marx y el estado de una sociedad que comienza a desarrollarse a través de la cooperación mutua.

Marx también pensó que todo depende de la educación de la sociedad y de ninguna manera llamó a revoluciones que pudieran llevar a la victoria y pudieran cambiar.

Sólo una sociedad adecuada puede cambiarse y debe ser educada, como se educa a un niño pequeño. La sociedad es generalmente como el niño pequeño que puede lograr buenos resultados con una educación adecuada. Y si no, podría crear problemas durante generaciones.
[246561]
Dec Kabtv «Fundamentos de Cabalá» 3/feb/19

Material relacionado:
Cómo vivir en la nueva aldea global
La economía es una ciencia imaginaria
Carl Marx sobre la influencia del entorno

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: