Pésaj – Celebración mundial de la libertad

Pregunta: Celebrar Pésaj. Habla de que el pueblo judío salió de la esclavitud de Egipto. De hecho, para los cabalistas, suena diferente. Tenemos nuestro ego -nuestra naturaleza. Aquí hablamos de salir de ese ego. 

Tengo la sensación de que no es una fiesta judía, sino una fiesta mundial, especialmente considerando los eventos que están  sucediendo en el mundo. ¿Qué es Pésaj para el mundo? ¿cómo lo siente usted? 

Respuesta: El mundo se siente mal. Pero no entiende la razón. Tampoco sabe la cura para su sentimiento. Como niño, se siente mal y es todo. No reconoce el mal, es decir, la causa de su sufrimiento. 

La razón del sufrimiento es el enorme y repentino aumento del ego, que a veces se congela un poco y luego, de pronto crece con una sacudida. 

Pregunta: ¿Así que se puede decir que el mundo siente como si estuviera dentro de la esclavitud egipcia, bajo la esclavitud del egoísmo? 

Respuesta: Depende de cómo se siente la gente. Sólo se siente mal. 

Pregunta: O sea, ¿la celebración de Pésaj llegó a la humanidad?

Respuesta: No pienso que sea muy correcto llamarlo celebración.  El mundo no siente que su ego sea la causa de su sufrimiento. 

¡Es necesario! Si comenzamos a ver de cerca nuestra naturaleza egoísta, la forma en que nos tratamos unos a otros y podemos concluir que nuestro mundo está mal porque somos egoístas, porque deseamos mal al otro y estamos en oposición, en contradicción, en conflicto con los demás: interna, externamente. Estamos en la esclavitud de la fuerza egoísta que nos maneja, nos retuerce y nos empuja. 

Darnos cuenta del mal de nuestra naturaleza, es lo más importante. Porque al final, podremos entender cómo salir. 

Pregunta: Supongamos que empezamos a sentirlo, ¿qué pensaremos? ¿cómo nos liberamos? Además del clamor interno: “¡Quiero salir! ¡No quiero ser egoísta! ¿qué más se necesita? 

Respuesta: ¡Nada! Sólo exigir que la naturaleza nos cambie. Nada más. No tenemos que hacer ningún esfuerzo extra, porque no hay nada que realmente podamos hacer. Si estamos dentro del egoísmo, cualquiera de nuestros intentos y acciones, serán egoístas y así, sólo nos engañaremos. 

Lo que podemos hacer es unirnos, discutir nuestra condición, llegar a la conclusión de que es simplemente terrible y que no hay forma de salir por nosotros mismos, a menos que podamos convencer a nuestra naturaleza que nos deje solos, que no queremos estar dominados por el ego. ¡Que retire de nosotros ese deseo ajeno, de esa fuerza superior, para que no nos mande y no nos enfrentemos unos con otros! 

Pregunta: ¿Tendrá el hombre la sensación de que está bajo el gobierno del faraón? 

Respuesta: Sí. Es esclavo de la fuerza del mal de la naturaleza. Entenderemos la historia de forma correcta. Entenderemos correctamente que, en realidad, esa fuerza malvada fue creada específicamente por una fuerza positiva, por el Creador. Así, iremos a Él personalmente, para que Él retire esta naturaleza mala de nosotros.

Si convencemos al Creador que quite esta fuerza mala y egoísta de nosotros, que nos acerque y no nos da paz, será verdaderamente una celebración global, en la que todos estarán interconectados, en la que todos se tratarán bien, de forma correcta, con amor, con conciencia, entenderemos que somos un sistema único. 

Pregunta: ¿Qué es lo que se conoce como “salida del pueblo de la esclavitud”? El pueblo  ¿es todo el mundo? 

Respuesta: Absolutamente todo el mundo. 

Pregunta: ¿Quién es el líder que los maneja? La Torá dice, Moshé,¿qué es?

Respuesta: Deriva de la palabra “Moshej” –sacar. Es una fuerza que saca al hombre de su egoísmo. Esta fuerza llega de arriba. El poder de la conciencia del mal en que nos encontrábamos y el poder del bien, en el que podemos estar. 

Pregunta: ¿Piensa usted que la humanidad debe llegar a esa fuerza? 

Respuesta: Todo el mundo debería sentirse en un clamor, que la desean. Nada más se requiere. No hay necesidad de seguir a nadie, líderes, portadores, mesías y demás. No se necesita nada.  

Pregunta: ¿Qué es libertad? Pues esta es una celebración de libertad. 

Respuesta: Libertad del ego, libertad de estar siempre bajo la influencia del mal, que es tu maldad interna la que te empuja a ser malo con los demás. Es la celebración de la libertad. Es el festival de la primavera. 

Sólo el egoísmo es la causa de nuestro sufrimiento. No hay nada más. Sólo existen dos fuerzas en el mundo: positiva y negativa. 

Pregunta: ¿Por qué no alcanzamos este punto con facilidad?

Respuesta: No lo deseamos, alzamos las manos y pies sólo para evitar acercarnos a él, porque somos egoístas. Sólo en el egoísmo me siento a mi mismo y al mundo entero. No me puedo imaginar cómo se siente el mundo afuera de esta cualidad. 

Pregunta: En principio, ¿la sabiduría de la Cabalá habla sólo de esto, de sentir quién eres, tu naturaleza y de cómo salir de ella? 

Respuesta: Sí.

Pregunta: ¿Cómo hacer que la gente comience a hacerlo? 

Respuesta: Si no lo queremos, seremos obligados. Pero todo saldrá bien.
[280390]
De Kabtv “Noticias con el Dr. Michael Laitman” 22/mar/21

Material relacionado:
La noche del éxodo de Egipto
Los problemas de Faraón
No sólo de pan vive el hombre

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta