“¿Piensa que Moisés realmente cruzó el Mar Rojo?” (Quora)

Michael Laitman, en Quora: ¿Piensa que Moisés realmente cruzó el Mar Rojo?

De acuerdo a la sabiduría de la Cabalá, el cruce del Mar Rojo describe un estado espiritual interno, dejar mis deseos egoístas atrás y entrar a los deseos espirituales de amor, otorgamiento y conexión. En esencia es el cruce de este mundo al mundo espiritual y es un proceso que se despliega en cualquiera que busque el método de ascenso espiritual. 

Cuando salimos de las fronteras egoístas de este mundo, es decir, del deseo de disfrutar solo en beneficio propio, tenemos que abandonarlo de una vez y para siempre. La frontera que cruzamos en esa transición es descrita como “Cruzar el Mar Rojo”. 

El proceso de salir del ego requiere de una resistencia egoísta poderosa, que se expresa como el deseo de regresar a Egipto (es decir, vivir bajo el control de nuestras demandas) a ser esclavos del ego como antes. La nación, que son los deseos que quieren salir de Egipto, aún no tienen idea de cómo progresar para volverse más altruistas, dar y amar. 

Esos estados se desarrollan dentro de cada uno y en el grupo, cuando intenta elevarse por encima de su ego y conectarse. La separación del Mar Rojo sucede en un proceso que los cabalistas llaman “fe por encima de la razón” simbolizado por la vara de Moisés. En general, “fe por encima de la razón” es elevar la importancia del progreso en el camino espiritual -camino de amor, otorgamiento y conexión positiva- por encima de la importancia de seguir como servidores de nuestros deseos egoístas y materialistas. De hecho, la importancia de la espiritualidad es inferior a la importancia que, de forma natural, le damos a nuestros anhelos egoístas, por eso, elevar la importancia de la espiritualidad requiere de un entorno de apoyo con la misma mentalidad, dirigidas hacia el alcance espiritual. 

El Mar Rojo se divide para aquellos en el estado de fé por encima de la razón. Cruzar el Mar Rojo es cambiar el mundo corporal transitorio que está bajo el control de los deseos egoístas, por el mundo espiritual eterno que funciona con un sistema operativo opuesto, altruista. Los ejércitos del faraón representan el estado interno llamado “por debajo de la razón”. El que se ahoguen representa el ego que dejamos atrás mientras vamos hacia la espiritualidad. 

Esta acción es simbolizada por el salto de Najson hacia el mar ¿por qué Najson salta al mar primero y no Moisés? Porque Moisés ya está más allá de ese estado, en la cualidad de Bina. En otras palabras, las cualidades espirituales de amor, otorgamiento y conexión ya gobiernan a Moisés. Su conexión con las cualidades espirituales dirigen a la nación, es decir, los deseos de salir del ego y entrar en la conexión espiritual, gradualmente los liberan del ego y los llevan a la conexión espiritual. 

Los deseos que no quieres avanzar en fé por encima de la razón, sino que quieren permanecer en el ego, mueren por la condición de fé por encima de la razón. Es decir, no pueden cruzar el Mar Rojo hacia el alcance espiritual, pues no pueden obtener la cualidad de amor y otorgamiento por encima de su ego. Los deseos egoístas mueren en el mar, causan división entre deseos egoístas y altruistas. 

El mar o el agua, en general, representa la vida -la cualidad de Bina, otorgamiento y amor. Nacemos en agua. El agua es la base de la vida, pero hay aguas buenas y malas. Cuando el agua aún está dentro de los límites del ego, es dañina, ahoga a los que están dentro de ella. 

La historia acerca de cruzar el Mar Rojo describe la adquisición de una habilidad sobrenatural, la cualidad de preocuparse por otros sin ningún interés propio y el cambio hacia un sistema completamente diferente de existencia en el cual beneficiar a otros se vuelve más importante que el beneficio propio. Cruzamos una frontera y donde vivíamos sólo para nosotros mismos en nuestro ego ordinario, cambiamos hacia una vida de amor y otorgamiento hacia los demás. 

Cruzar el Mar Rojo por lo tanto describe la total inversión de nuestra actitud hacia la vida -del egoísmo al altruismo, de la corporalidad a la espiritualidad, de la división a la conexión y de recepción a otorgamiento- y es impulsada solo por la aspiración de volverse tan amante y otorgante como el Creador: la fuerza de otorgamiento puro sin pizca de interés propio. 

Dr. Michael Laitman. Basado en el programa “Estados Espirituales” con el cabalista Dr. Michael Laitman y Michael Sanilevich, 1/abr/21. Escrito/editado por estudiantes del cabalista Dr. Michael Laitman

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta