Qué celebramos en Pésaj

Pregunta: ¿Quiénes son los “egipcios” y los “israelitas” en el trabajo espiritual? 

Respuesta: La Torá habla del hombre como un objeto que incluye el mundo entero. Todo está dentro del hombre. 

Los egipcios en nosotros son fuerzas egoístas; los israelitas son fuerzas altruistas o fuerzas que quieren ser altruistas, pero son gobernadas por los egipcios (egoísmo). 

El faraón personifica el egoísmo total en el cual nos encontramos. 

El Creador es la fuerza superior que gobierna al faraón, a Moisés y a los demás. Su tarea es llevar a la creación a ser como Él, hacia el altruismo. Pero esto requiere de conciencia de que el egoísmo es malvado y salir de él. 

Moisés es la fuerza parte del Creador, que está dentro del hombre y tira de él hacia la revelación y entendimiento de las propiedades espirituales más elevadas. 

Las interacciones ocurren entre esas dos fuerzas cuando el hombre siente cuáles de sus deseos son egoístas, cuales son altruistas, cuáles buscan conexión con el Creador y cuáles se aferran al faraón. 

Así, los clasifica y como resultado de su trabajo, entiende cuál es voz que le habla y entiende que está completamente bajo el gobierno del faraón. A cualquier lugar que se dirige, el faraón acecha dentro de él. 

Le parece que ya trabaja en aras de otorgar y amar a su prójimo, que está por encima de los deseos egoístas terrenales, pero sigue revelándolos constantemente en su interior. Al final, no solo pierde la esperanza, se convence que el faraón es dueño de todo, al cien por ciento. 

Pero al mismo tiempo, un punto especial, llamado Moisés, se destaca en él y se opone al faraón. Entra en lucha contra él y se condena a las diez plagas egipcias, por las cuales debe pasar nuestro ego. Así, el hombre comienza a entender que no puede deshacerse del ego ¿pero cómo? Aún no es claro. 

Con esta sensación, entra en una oscura noche donde, por una parte, no es obvio y no es claro cómo logrará la libertad, por otra parte, la desea apasionadamente. Esta noche es llamada la noche del éxodo de Egipto, que celebramos en Pésaj.
[181815]
De Kabtv “Noticias con Dr. Michael Laitman” 13/abr/16

Material relacionado:
«Matar al egipcio» en ti
Haaretz: “Treinta y cinco siglos después, aún es el faraón vs Moisés”
Una nueva vida 717-El éxodo de Egipto dentro de mí

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta