¿Qué es la cuenta de Omer?” (Quora)

Michael Laitman, en Quora: “¿Qué es la cuenta de Omer?” 

Omer es una gavilla recogida de la cosecha en un atado. El significado espiritual de “Omer”, es un conjunto (contado, enumerado) de niveles que alcanzamos, son siete niveles de conexión sucesiva. La conexión se vuelve más fuerte y estrecha en cada nivel y constantemente contamos nuestras siete Sefirot en ese proceso, las Sefirot de Jesed, Gevurá, Tifferet, Netzaj, Jod, Yesod y Maljut.  

Cada una de estas Sefirot está hecha de otras siete Sefirot, por ejemplo, Jesed de Jesed, Gevurá de Jesed, Tifferet de Jesed, Netzaj de Jesed y así. Siete veces siete es 49, son los 49 días de los que habla la Torá, como el origen de la cuenta de Omer.

Durante la cuenta de Omer, nos sometemos a introspección y escrutinio de nuestras cualidades internas y todas juntas, se conectan en un Omer. Es una conexión distinta a la que ayudó al pueblo de Israel a escapar de Egipto. La cuenta de Omer empieza el segundo día de Pésaj. Es un momento en el que cada uno indaga en qué Sefirá y estados hacemos correcciones en nuestro deseo de recibir.  

Nos conectamos cada vez más, es decir, agregamos a nuestro atado, hasta que, eventualmente, nos descubrimos al pie del Monte Sinaí. El significado espiritual de Monte Sinaí, es montaña de odio (“Sinaí” de la palabra “Sinah” (odio)). Es cuando descubrimos el enorme ego que nos separa de la conexión, entre nosotros y con el Creador. Llegamos a este estado al día 50 de la cuenta de Omer, es decir, durante el proceso de corregirnos para conectarnos mucho más. 

En otras palabras, mientras más nos conectamos, más descubrimos que nuestro ego innato nos impide una conexión genuina. Sin embargo, junto con el descubrimiento de nuestra naturaleza inmensamente egoísta y divisiva, también desarrollamos el gran deseo de conectarnos, que se expresa como la condición de “Arvut” (“garantía mutua”). Es decir, queremos estar conectados en un Omer, pero carecemos de fuerza para anular nuestro ego. Así, aceptamos las condiciones y el método de la Torá para aumentar cada vez más la conexión y de este modo, gradualmente corregir el ego, aunque no eliminamos por completo.   

Así, la cuenta de Omer representa el inicio de nuestro progreso hacia una conexión espiritual profunda, entre nosotros y con el Creador —fuerza de amor y otorgamiento que nos conecta. Describe el proceso por el que tenemos que avanzar hacia un estado futuro más corregido, de conexión positiva, en el camino descubrimos la magnitud de nuestro ego que se interpone en la vía de la conexión. En este camino experimentamos contradicciones y paradojas internas y al final, un punto muy pequeño, nuestro deseo espiritual, llamado “punto en el corazón”, nos permite escalar el Monte Sinaí, a donde nuestro yo egoísta no puede llegar. 

La idea de un obstáculo mayor en forma de ego, que se interpone en nuestro camino a la conexión positiva, también fue expresada en la historia de la Torre de Babel. Pero, en el Monte Sinaí, toma una forma totalmente diferente, existe en un nivel completamente nuevo. Es porque en los estados de Babilonia y del éxodo de Egipto por los que pasamos, empezamos a entender que si nos elevamos por encima del ego, en su cima descubriremos al Creador en nuestra conexión. 

La espiritualidad se alcanza con estados opuestos que residen en el mismo lugar. Buscamos aumentar nuestra conexión positiva con los demás y en el proceso descubrimos un enorme ego, orgullo, arrogancia y nuestro fracaso para controlar esos estados; también acordamos bajar la cabeza y aceptamos la necesidad de corregir nuestro ego, para conectarnos genuinamente y descubrir al Creador —la fuerza de amor y otorgamiento que habita en nuestra conexión.

Video disponible en Inglés

Basado en  “Secretos del Libro eterno” 28/may/14. Escrito/editado por estudiantes del cabalista Dr. Michael Laitman.

 

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta