Bailar conquista las almas

La hicieron una pregunta en Instagram: 

Soy bailarín. Tengo 31 años. Trabajo como instructor con niños y en el transcurso de mi trabajo llegué a la conclusión de que el principio máximo para mí es no dañar ni romper al niño. Además, la práctica de la danza en sí, no es bailar, sino lo que puedo enseñar a los niños para su vida futura. Esta es mi forma de pensar. 

Mi pregunta es; ¿cómo puedo guiarlos y ayudarlos a encontrarse a sí mismos en el futuro? ¿cómo asegurarme de no romper ni matar la cualidad única con la que llegan a mí? ¿cómo debo definir mi tarea con cada niño? ¿cómo debo entender qué necesita cada niño cuando vienen a mí? 

Llegan diferentes niños; unos son bailarines increíbles y talentosos y otros no deberían entrenar en absoluto. Pero, nos conocimos por una razón, aun cuando, tal vez estoy equivocado. Por favor ayúdeme a resolver esto. Con gran respeto. Yegor. 

Respuesta: Aquí está mi respuesta. Primero, todo el que viene a ti fue guiado. La fuerza superior los guía; no hay accidentes en el mundo. Por eso, debes valorar a cada niño, no solo porque está especialmente dotado para la danza, sino debido al hecho de que fue llevado hasta ti. 

Tu siguiente paso es muy importante. Tal vez él te abandonará ahora y ya no regresará; sin embargo, llegar a ti y abandonarte también jugará un cierto papel, posiblemente grande, en su vida. 

Te convertirás en participante de su destino. Por eso, debes hacer que su imaginación de ti, de la danza y de tu arte, sean positivos, incluso si es fugaz. Es lo primero. 

Segundo, intenta darle la impresión que bailar, forma al hombre, que quiere expresarse a través de la danza. 

La danza es, uno podría decir, la expresión natural más antigua y natural de uno mismo. Los pueblos primitivos danzaban alrededor del fuego. Las palomas revolotean una alrededor de otra. Todo está en la danza. No las palabras que fue creada más tarde, sino de la danza. 

La danza es una expresión interna de los impulsos y aspiraciones del alma. Por eso, es un lenguaje muy serio que viene del interior de la naturaleza y es lo más natural. 

El ballet puede expresar cualquier aspiración, deseo y sensación, incluyendo la empatía. No hay necesidad de decir nada. Es una acción real, ¡literalmente cualquier movimiento de mi dedo meñique o de la cabeza significa todo! 

La danza es una ciencia completa. Sabemos que existe la ciencia de las expresiones y movimientos faciales. Todo esto está conectado con la naturaleza del hombre, con mi lugar de residencia, etc. Es una conversación muy profunda que hoy está muy lejos de nosotros. Hoy estamos bloqueados de todo esto. 

La danza es una expresión del alma. Puede sorprender al hombre, infectarlo, atarlo, arrastrarlo lejos o someterlo. 

Pregunta: ¡Es hermoso! ¿Alguna vez aprendió a bailar? 

Respuesta: No. Solo lo entiendo. Tengo cierta angustia interior, pues la gente no lo aprovecha, incluyéndome a mí. 

Se puede decir mucho acerca de esto, porque no hay estratificación de ninguna escuela o periodo en la historia. En realidad es el lenguaje del alma. 

Pregunta: Yegor también pregunta: “¿Cómo se puede preservar la cualidad única de cada niño que llega?”

Respuesta: Para hacerlo, necesitas ser un maestro muy serio y tomar un par de estudiantes, no más, como lo hacían los sabios antiguos. No dirigían enormes escuelas. Había unos como Rabí Akiva, por supuesto, pero usualmente eran dos o tres personas a los que un sabio enseñaba, era todo. 

La danza es en realidad un lenguaje. No hablo del ballet moderno. Hablo de lo que puede ser expresado en el movimiento. 

Pregunta: ¿Es decir, al enseñar danza, se puede en realidad educar a un sabio? 

Respuesta: ¡Por supuesto! Esto no es bailar; enseñas el lenguaje de comunicación con los demás. Aparte de la comunicación, no necesitamos nada, en principio. Esta es la corrección del mundo. En realidad, la danza, como enseña la ciencia de la Cabalá, es simplemente de alto nivel. 

Este acercamiento es sensorial, sin palabras, incluso sin música. No es una expresión superficial, aun cuando tanto las palabras como la música pueden complementarlo. Cuando es expresado correctamente, el movimiento corporal es suficiente. Vemos que bailar es todo para los animales. Un animal ve a otro, se entienden e interactúan. 

Pregunta: ¿Cuál debe ser la meta de un maestro que enseña este lenguaje de comunicación, danza? 

Respuesta: El lenguaje es algo muy específico. Es imposible imponer un lenguaje porque cada lenguaje es limitado; es violencia. Lo hace expresarse exactamente de esta manera. En el movimiento y la danza, si te relajas completamente, puedes expresarte y el resto lo entiende con precisión porque se expresa a sí mismo, es todo. 

Pregunta: ¿Es decir, la tarea del maestro, en general, es que el que aprende esté en la danza? 

Respuesta: Por supuesto. Precisamente para liberarse de toda restricción externa. 

Pregunta: ¿Cómo es? ¡Esto es imposible de enseñar! 

Respuesta: Enseñas solo a liberarte de tus limitaciones internas. Puedes cantar a tu manera y expresarte ¡no hay nada aquí! Los demás solo tienen que cancelarse lo más posible, entrar en ti y entender tu experiencia interna y entender tu danza. 

Sin música, sin palabras, sin nada- solo movimiento.
[278647]
De Kabtv “Noticias con el Dr. Michael Laitman” 25/ene/21

Material relacionado:
“¿Bailar es espiritual?” (Quora)
¡Mantener la conexión!
Nueva vida #25 – Principios para construir buenas relaciones

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta