“¿Cómo mantendrá la sociedad la relevancia del trabajo humano, en una era de creciente automatización?” (Quora)

Dr.Michael LaitmanMichael Laitman, en Quora: ¿Cómo mantendrá la sociedad la relevancia del trabajo humano, en una era de creciente automatización?

En una era de creciente automatización y de desempleo masivo, necesitaremos ajustar nuestro concepto de trabajo. Nos estamos desarrollando hacia un estado en el que primero y ante todo, necesitamos aprender a vivir en armonía como un colectivo único. El factor más importante que nos mantendrá unidos como sociedad, será la actitud positiva hacia los demás que necesitamos desarrollar, por encima del ego y los crecientes impulsos divisivos que de forma natural nos separarán gradualmente a unos de otros.

Así que necesitaremos aprender a estar satisfechos con lo que necesitamos para nuestro sustento y será posible si exaltamos la necesidad de unirnos positivamente como una sociedad humana única. En otras palabras, puesto que se reducirá la necesidad de fuerza laboral humana, conforme se automatiza el trabajo, en vez de tratar de crear nuevos trabajos innecesarios, deberíamos determinar un sistema de educación que actualice nuestro conocimiento, conciencia y sensación del mundo en el que vivimos. Este nuevo sistema de educación debería priorizar el establecimiento de conexiones positivas en toda la sociedad.  

La idea de un salario básico universal, que hoy cada vez se explora más, servirá bien a ese sistema, con una excepción: que la renta básica no se da por sí sola, sino que se da a cambio de cierto nivel de participación, dentro de un sistema educativo que promueva la unidad.  

La renta básica que se da por sí sola, detendría a la sociedad. No motivaría a la gente a trabajar, porque eliminará la atmósfera del trabajo competitivo, que hace que la gente se esfuerce por avanzar, cuando ve a otros progresar.  

Sin embargo, si damos prioridad a la unidad, como el valor principal de la sociedad y lo hacemos con actividades educativas extensas, que enriquezcan la conexión, bajo ese contexto satisfacemos nuestros impulsos competitivos en una forma nueva: comprenderemos más la necesidad de unirnos, veremos cada vez más ejemplos de unidad que surgen dentro de la sociedad. Luego, conforme ingresamos a un nuevo impulso de querer lo mejor para los demás y de relacionarnos en forma altruista, amable, cuidando a todos, empezaremos a sentir una nueva fuerza positiva que surge dentro de esta nueva actitud que aplicamos y cultivamos. 

Por lo tanto, deberíamos ser sabios para ver la era de desempleo y automatización crecientes como un momento clave de transición dentro del desarrollo humano, aquél en el que necesitamos acostumbrarnos a conectar positivamente con los demás en la sociedad, como nuestro trabajo primordial. 

Video disponible en inglés

Basado en Kabtv “Retos del siglo XXI” 24/abr/19 

Escrito/editado por estudiantes del cabalista Dr. Michael Laitman.

Foto por Sai Kiran Anagani en Unsplash.

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta